El sábado 12 de junio de 2021 pasa a la Historia por dos motivos: la celebración religiosa de los 250 años de la donación del Señor del Mayor Dolor y la primera imagen que sale de un templo tras 615 días de pandemia.
El 6 de octubre de 2019 procesionaba la Virgen del Rosario, sin que nadie esperara lo que pasó a partir de marzo de 2020. El 19 de enero hubo bendición de San Antón en el atrio de los Remedios, el 7 de marzo Vía Crucis del Señor de la Piedad en La Trinidad y el 12 de septiembre, Santa Eufemia se quedó con su trono en la puerta. Pero lo vivido el sábado fue otra historia.
Como si fuera uno de los días grandes de los recientes Corpus Christi, aguardaba un altar ante el banco de Muñoz Rojas y José María Fernández, a los pies de la torre del Angelote. Tras la mesa de altar, la base del suyo propio para recibir al Señor del Mayor Dolor. Así, sin esperarlo, a las 19,34 horas se abrían las puertas del cancel de la colegial y salía a hombros en sencilla andas la imagen del Señor.
A las 20,06 horas, comenzaba la misa solemne por el 250 aniversario del Señor, presidida por el vicario episcopal para el Laicado, Manuel Ángel Santiago Gutiérrez. Eucaristía concelebrada por el arcipreste y párroco de San Sebastián, Antonio Fernández, los carmelitas Juan Luna y Antonio Jiménez, y Luis Valero de San Juan de Dios.
En primera fila, acompañando a la hermana mayor Trinidad Calvo, el alcalde Manuel Barón, la teniente de alcalde Elena Melero y el diputado y concejal Juan Álvarez; así como los antiguos hermanos mayores del Mayor Dolor Francisco Morente y Rafael Romero, además de la vicepresidenta de la Agrupación Visitación Bracho; así como representantes de cofradías de Pasión y Gloria y de la Orden del Infante don Fernando y Santa Eufemia, con su gran maestre Enrique Ruz; y Fernando Cuevas,
oficial adjunto a la Jefatura de la Policía Local. Estaba prevista la asistencia del suboficial mayor de La Legión Bruno Conejo Valenzuela, quien no pudo asistir por el fallecimiento de un compañero militar.
Entre el altar y la puerta principal se colocó la Coral de San Sebastián, dirigida por Manuel Ruiz, que interpretó: ‘Canticorum Iubilo’ de Haendel, ‘Kyrie’ de Gounod, ‘Aleluya’ de Pur, ‘Agnus Dei’ de Gounod, ‘Ave Verum’ de Elgar y ‘Benedicat Vobis’ de Haendel. Y a lo largo de las 300 sillas, devotos que quisieron acompañar al Señor en esta misa por sus 250 años. Respeto máximo durante la celebración, de quienes participaban y de quienes pasaban por el lugar.
El Sol de Antequera transmitió en directo la misa por su canal de Youtube, siguiéndola 689 personas en el mismo momento y llegando al millar en diferido en los días posteriores.
Al terminar la misa, agradecimiento por parte del Vicario, del Arcipreste y de la Hermana Mayor, quien llamó al Alcalde para entregar una reproducción del Señor a los dos sacerdotes, realizados por los Talleres Angulo. Momento en el que se estrenó el vídeo sobre los 250 años realizado por este periódico en recuerdo del que fuera su director Ángel Guerrero. Y a las 21,26 horas, el Señor regresó al interior del templo, ante los vítores emocionados del público que vieron cómo su Cristo volvía a salir a la calle, aunque fuera por unos instantes y en sencillas andas.
Dada la relevancia del acto, entre las páginas 12 y 15 ampliamos información del acto del sábado, con fotografías y detalles para que queden así recogidos para las efemérides de nuestra ciudad.