La Cofradía de “Arriba” de Antequera sigue su período de mejoras sobresalientes en sus tronos. Si para comenzar, Cristina González Carbonero de Artekira procedió a la restauración, recuperación y mejora del trono de la Santa Cruz de Jerusalén, entre esta Semana Santa y su procesión extraordinaria, lo está desarrollando en el del Nazareno ante los 300 años de su bendición durante este año 2025.
A última hora, también estrena corona. Se recupera la que se encargó en 1781 al platero Diego Ruiz González, de plata dorada de mayores dimensiones a las que eran habituales hasta entonces.
Ésta sustituyó a la desaparecida de oro macizo en los sucesos de los años 30 y la llevó hasta que en 1953, Manuel Seco Velasco realiza la popularmente conocida como la “sevillana”. La recuperación de la corona ha sido realizada por el artista sevillano José Luis Jiménez.
Para su hermano mayor Antonio Cabello Garrido, en este 2025 se desarrollará el acuerdo establecido en 2024 por el que se garantiza “que haya encuentro de las dos imágenes marianas”, algo muy buscado y celebrado por todos. “A mí me gustaría que se asentara ya y fuera todos los años”.
Un Viernes Santo cargado de novedades, esta vez centradas en el Nazareno. Cristina González de Artekira ha emprendido la restauración del trono de Nuestro Padre Jesús Nazareno, quitando los repintes, recuperando las zonas perdidas por el paso de los años, asentando la ampliación que realizó Pepe Romero en 1985, dorando en oro fino toda la madera, así como la moldura inferior y la crestería superior que ha tallado Bartolomé García Pérez. Por otra parte, los talleres sevillanos de José Luis Jiménez Escrivá de Sevilla está realizando los nuevos faroles del trono y recuperando la corona de la Virgen del Socorro del siglo XVIII.
Y tras el destacado vía crucis del Nazareno el sábado 22 de marzo, entre las fechas del 300 aniversario, el Nazareno bajará por calle Nueva el sábado 25 de octubre en la procesión extraordinaria por su 300 aniversario, tras pasar por su barrio y regresará “corriendo la vega”.