El Señor a su Entrada a Jerusalén, conocido cariñosamente como la Pollinica, tiene previsto salir este año en procesión dos veces: el Domingo de Ramos 13 de abril y el sábado 27 de septiembre de manera extraordinaria por el 75 aniversario de la fundación de la cofradía.
Quedamos en nuestra Redacción con su hermano mayor José Antonio León Cruz para saber cómo van los preparativos.
A su día a día cofrade, este año partida doble. “Cuando no estamos de casetas, estamos con rifas, cuando no estamos con rifas estamos haciendo recogidas de alimentos, de juguetes. Siempre tenemos algo”.
Pues toca el doble en este 2025. “No es una extraordinaria al uso, sino porque es el 75 aniversario de la cofradía. Creo que toca homenajear a todas aquellas personas que han trabajado durante toda su vida y han dado tanto por la cofradía y creo que es un año mágico, un año extraordinario y más dentro de la cofradía y que va a ser espectacular”.
Como hermano mayor y directivo, ¿os dais cuenta que cada vez hay más actos y a veces no hay respuesta? “Es verdad que cuesta cada vez más trabajo el que la gente acuda a los actos”. ¿Podemos estar saturando de tanto acto cofrade? “Puede ser”.
Antes el día de un titular era un día, ahora son triduos con varios actos además de la misa. “Cuando esta candidatura entró a trabajar, trabajábamos el día de la Virgen porque primero era un día. Es verdad que nosotros ahora hemos metido tres días con la oración, la recogida, la veneración, pero bueno, al final estás rindiendo culto a tu titular y, ya está, intentas hacerlo lo mejor posible”.
Semana Santa, ¿cómo van esos preparativos. “Nuestro Domingo de Ramos vamos a intentar que sea lo más grande posible. Siempre rodeado de la máxima cantidad de niños”.
En los últimos años son varias cofradías los que suman más pequeños en sus cortejos. “Yo ese comentario no lo acepto y no lo comparto, porque creo que no hay ningún día con más niños que el Domingo de Ramos”. Pues en 2023, sólo hay que ver las imágenes, no fue así.
“El año pasado no pudimos salir por la lluvia, nosotros llevábamos 150 niños a la calle”. Vaya cifra, ¿estará la misma para este 2025? “Si se consiguen hacer más ropas, pues lo mismo, llegamos a 170 entre el cuerpo profesional”. Estaremos atentos, muy buen anuncio. “Que luego después el niño se canse o el papá o la mamá quiten al niño del medio y en mitad del cortejo nos quedamos con menos…”.
¿Cómo va el nuevo trono de la Pollinica, qué veremos de novedad? “Seguimos trabajando en su canasto de trono. No sabemos si será para el Domingo de Ramos o para la Extraordinaria, pero se verá el canasto completo y en eso es en la que ahora mismo estamos más inmersos”.
¿Musicalmente? “Se terminó el contrato con la Agrupación Musical de Marbella y hemos firmado, detrás del Señor de la Pollinica, a la Agrupación Musical de Algodonales, de Santiago y Santa Ana. El acompañamiento del Señor Orando en el Huerto sigue siendo el mismo, la Agrupación Musical de Lucena y con la Virgen, Churriana”.
Pensando en la extraordinaria
Y después de Semana Santa, elecciones. ¿Se puede presentar? “Yo no, llevo dos mandatos”. ¿Hay alguien de la propia Junta Directiva que haya dado el paso? “He animado a gente y ya ellos tienen que dar el paso”.
Vamos a septiembre. Qué nos puede decir del congreso. “Vendrán de toda España, unos 400, 500 cofrades de Valencia, Zamora, Zaragoza… Antequera es la primera ciudad andaluza que va a celebrar este congreso de la Pollinica”.
Fechas. “El 26 y el 27 de septiembre”. Actos: “Se están terminando de cerrar algunas conferencias. Va a haber una presentación de un cartel extraordinario. También tendremos un triduo en honor al Señor de la Pollinica, que posiblemente no sea en San Agustín. Estamos barajando otro sitio, incluso con traslado del Señor, volver a sus orígenes”.
¿Se intentó que fueran las tres imágenes en la extraordinaria? “Sí, se presentó un dossier para la salida de las tres imágenes. Pero el Obispado nada más que aprueba la salida en extraordinaria de un titular”. No están condicionados por el recorrido oficial, ¿sabemos algo del recorrido? “Estamos estudiando, tenemos varias opciones y vamos a trabajarlo. Lucena tiene que ir, ésa es nuestra calle”.
¿Qué diferencia hay entre la procesión extraordinaria de septiembre y la del Domingo de Ramos? “Para mí el Domingo de Ramos es el Domingo de Ramos en un acto de penitencia y luego, por ejemplo, la salida extraordinaria es un día de alegría completamente, de celebrar y recordar la llegada del Señor aquí a Antequera, de ver al Rey de Reyes”.
¿Qué le dice a los antequeranos de lo que van a preparar? “La Pollinica siempre intenta sorprender y siempre intenta hacer cosas distintas y para el 75 aniversario vienen cosas muy, muy bonitas, muy ilusionantes y creo que les va a gustar”. ¿Entendemos que una agrupación musical con el Señor? “Sí, es algo extraordinario y no ha venido a Antequera”. ¿Tiene que ver algo con lo de Rey de Reyes? “No”.