Los actos del X Aniversario del Señor de la Salud y de las Aguas se desarrollan con Tomás Olmedo Paradas como hermano mayor, quien pese a cumplir sus dos mandatos y despedirse al frente de la Real Hermandad, finalmente optó con seguir un mandato más, para poder desarrollar el proyecto del columbario en la Capilla del Señor.
“Aunque había cumplido los dos mandatos que establecen nuestros estatutos, un año antes de terminar, empezamos el proyecto del columbario, y los compañeros pensaron que el ideal para terminar el proyecto, era el que lo había iniciado. Con el apoyo de todos, no lo dudé y me volví a presentar”, señala Olmedo Paradas.
Para ello se aprovechará la cripta que hay bajo la capilla, donde hubo enterramientos hasta principios de siglo XX. En junio, se procederá a realizar unas catas para establecer si se puede acceder a ella por medio de unas escaleras desde la iglesia, o los muros y cimientos obligan a disponer de un ascensor de acceso desde la propia capilla. “Hay mucha gente que lo pide, además de los 40 de la junta que lógicamente los reservaremos. Se puede ampliar a más de 250 que es el número previsto inicialmente”.
En cuanto a la procesión, parece que fue ya hace años cuando salía en domingo. El sábado se ha impuesto ya como tradición: “Hay que evolucionar con los tiempos. En su momento el domingo era el día más grande, y hoy es el sábado, y el Señor tiene que salir el día más grande”.
Este año, el Altar de las novenas ha tenido como novedad la incorporación de dos santos, patronos históricos de la ciudad. Gabriel Robledo nos explica la idea: “Es muy importante el altar de las novenas porque son 18 días. La idea surge de querer hacer un homenaje al tema patronal de Antequera, aunque quedan fuera las patronas femeninas, apostamos por las masculinas. Consultamos y al ser patronos San José y San Cristóbal, los colocamos allí. Manolo Higueras tiene capacidad para prepararlos y ha recibido buenos comentarios”.
La imagen de San José suele estar en la capilla del Señor, y la de San Cristóbal se trasladó en los 70 al Museo, donde está depositado, aunque al no estar expuesto ahora mismo, podría regresar al templo. Tras las dos novenas, en las que agradecen la colaboración y aportación de todos los gremios, encaran ya la parte final de los cultos de mayo, con la misa de peregrinos, la procesión y la función de enfermos, para continuar después con los actos del X Aniversario como Patrón.