sábado 31 enero 2026
InicioCofradíasEnrique Cruces y su Junta Directiva toman posesión al frente del Rosario...

Enrique Cruces y su Junta Directiva toman posesión al frente del Rosario ante unos años de aniversarios en Antequera y con acompañamiento góspel en la misa

Santo Domingo acogió este sábado 31 de enero a mediodía la toma de posesión de la Junta Directiva de la Cofradía del Rosario de Antequera, en la que Enrique Cruces Herrera repite como hermano mayor al frente de otros cuatro años. Una misa presidida por el párroco Serafín Corral, que contó con la asistencia del alcalde Manuel Barón y el novedoso acompañamiento del coro góspel de la EMMA (Escuela Municipal de Música de Antequera».

Enrique Cruces Herrera se presentaba al inicio formal en su segundo mandato que sigue al frente tras el cabildo celebrado el pasado 23 de diciembre. La misa fue presidida por el párroco de San Sebastián Serafín Corral y concelebrada por el sacerdote diocesano Ignacio José Ignacio Postigo. El celebrante profundizó en la importancia de rezar el rosario y animó a los cofrades que además de sus fines como hermandad, ojalá promovieran que se rezara más en comunidad en Antequera.

Entre los presentes en el acto, el alcalde Manuel Barón, así como otros miembros de la corporación municipal, cofradías de Gloria y Pasión y devotos de la venerada hermandad. Cruces Herrera seguirá con el trabajo iniciado en su primer mandato y como continuidad del grupo de devotos que reorganizaron la procesión de la Virgen y que cada año buscan mejorar su devoción y patrimonio.

Tras jurar su cargo, el hermano mayor adelantó un mandato en el que celebrarán aniversarios de la cofradía, la advocación y los milagros atribuidos a la imagen mariana en siglos atrás como los padecidos en pandemias que padeció la ciudad.

Le acompañan en la nueva directiva: como teniente hermano Mayor, Diego Herrero Mayor. Secretaria, María de los Ángeles Núñez Hernández. Tesorera, Rosario Herrero Mayor. Mayordomo, Pablo de Rojas Román. Albacea: José María Muñoz-Poy Sánchez. Fiscal, Manuel Cobos González. Y resto de cargos de la directiva.

Destacar lo barroca que sigue siendo Antequera cuando en un templo dominico en una cofradía con tanta historia y devoción, se estrenó un coro góspel, que aunque ya participó en las novenas del Señor de la Salud y de las Aguas, fue la primera misa como tal en la que fueron quienes pusieron voz y sentimiento con esos cánticos y voces con sello afroamericano.

Se trata de un grupo que surgió hace más de cinco años en la EMMA y que ahora con la dirección de Olga Vorobei, está presentándose en sociedad con esta puesta de largo con el Rosario. Quizá sea el inicio de su participación en los cultos de las cofradías en una ciudad con tanta historia que abre las puertas a nuevas formas de acompañamiento musical tras las corales, coros o instrumentos musicales.

En el vídeo que acompañamos en esta noticia se puede seguir parte de la Eucaristía, la toma de posesión, las palabras del reelegido hermano mayor y los sonidos del coro góspel que nos transportaban en el tiempo con un cruce de culturas, continentes y siglos, con voces de antequeranos de nuestro día a día.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes