El 8 de junio de 1771 la Real Colegiata de Antequera recibe la donación por parte de Andrés de Carvajal del “Cristo de Nuestro Bien”, iniciándose la devoción de un pueblo que se rinde a su mano que se ofrece como alivio de nuestro Mayor Dolor. 250 años después, se va a conmemorar ese momento, para lo que la joven cofrade y devota Elena Melero desveló el Cartel, una magnífica pintura de Felipe Sánchez, en un íntimo acto a mediodía del domingo 9 de mayo en San Sebastián.
A las 13 horas, el Señor de Antequera en su Mayor Dolor presidía el presbiterio, a pies del Altar Mayor, como si fuera Miércoles Santo. A ambos lados, dos atriles con telas rojas que tapaban dos carteles. La secretaria Yolanda Díaz
daba la bienvenida a los presentes, entre ellos la presidencia formada por el arcipreste Antonio Fernández, el alcalde Manuel Barón, la presidenta de la Cofradía Trinidad Calvo, la vicepresidenta de la Agrupación de Cofradías Visi Bracho, el autor del Cartel Felipe Sánchez, la presentadora Elena Melero, Francisco Corrales de Probisa y su esposa Pilar Fernández, el jefe de la Policía Local Francisco Alcántara y el antequerano Bruno Conejo Valenzuela, suboficial Mayor del Tercio Alejandro Farnesio 4 de La Legión con sede en Ronda.
Para empezar música sacra en el coro bajo, donde el tenor Diego Morales puso la voz, Violeta Peláez los sones del violín y José Antonio Morales dio vida al órgano. Interpretaron “Domine Deus” de Vivaldi, “Vergin tutto amor” de Durante, “Pietà, Signore” de Stradella y el “Ave María” de Vavilov. De nuevo, sensacionales.
Luego, la secretaria presentó a Elena Melero, alguien de la casa, que tuvo que dejar de ser directiva tras ser elegida teniente de alcalde.
Elena Melero pone voz a los devotos del Señor y Felipe los inmortaliza
Turno para la presentación del Cartel, donde Elena Melero Muñoz fusionó el arte y voz de la vieja escuela de pregoneros con su forma de interpretar lo que siente en diferentes espacios. Así, para comenzar, se sentó ante un banco a los pies del Señor, recreando lo que los devotos le piden día tras días en sus visitas a San Sebastián. “Hola Señor, aquí estoy otra vez en tu banco. Como cada vez que lo necesito, como cada vez que paso por tu puerta. Vengo a hablar contigo, a contarte mis cosas, mis preocupaciones, mis logros, mis penas y alegrías”.
Desde ahí, emocionada, subió al ambón donde siguió con su presentación. Recordó sus inicios y sus años como directiva: “Señor has puesto en mi camino durante todo ese tiempo, personas y vivencias que forman y han formado parte de la vida de todos los que en estos 250 años hemos querido y queremos al Señor”.
Evocó lo que pasó en 1771 “en su taller de calle el Gato, justo al lado de la Colegial de San Sebastián, Andrés de Carvajal y Campos, suelta el pincel tras terminar de pintar la última de las llagas de la espalda del Cristo. Suspira. Mira sus gubias y lo mira a Él. Aún sigue preguntándose cómo de sus manos ha podido surgir semejante maravilla”.
Llegó el momento esperado, para lo que pidió al autor del Cartel y a la hermana mayor de su Cofradía que desvelaran la pintura original; y al Arcipreste, al Alcalde y a Francisco Corrales que descubrieran la reproducción de la obra impresa. Y… ¡fuerte ovación ante una nueva gran obra de Felipe!, quien retrata al Señor ante San Sebastián, aupado a pulso por las manos de devotos de tres siglos de devoción.
“El Señor, en el centro del cartel nos recuerda que es el sentido de nuestra vida. La luz que irradia nos asegura que hay vida después de la muerte, y que tras el sufrimiento, llega la Resurrección. El Angelote desde lo alto de la torre, aguarda cada Miércoles Santo para volver a verlo. Siete manos se acercan al señor. Siete. La perfección. Lo eterno y divino. Siete manos que representan la gran devoción que tiene nuestro Cristo”.
Y terminó exaltando al Señor: “Y ahora ya no le hablo al Cristo, ahora te lo digo a ti. Por los que ya no están y estuvieron porque los que están y están por venir. Coge tu vela roja, tu esparto y tu ruán, que el Señor te está esperando”.
Fue muy aplaudida y junto al autor del Cartel y los patrocinadores, Agrobroker y Probisa, recibieron un recuerdo del acto de Presentación del Cartel.