La Junta Permanente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Antequera convocó el 20 de abril elecciones a presidente del órgano cofrade para el 20 de junio, pudiéndose presentar candidatos hasta este miércoles 10 de mayo.
El problema radica en que hasta ahora, se podría presentar cualquier cofrade con el aval de una cofradía agrupada. Pero el Obispado de Málaga ha enviado días atrás, unos nuevos estatutos propuestos por el anterior presidente Francisco Morente, por los que para optar al cargo de presidente, se ha de ser o hermano mayor de las cofradías agrupadas o uno de los representantes de cada hermandad.
Según estos nuevos estatutos, en caso que nadie se presentara, se procedería a un sorteo entre los presentes. En estas semanas, se tendrá que aclarar cuál de los dos estatutos se tendrán en cuenta para los candidatos: si los que fueron al convocarse por los que puede optar cualquier cofrade respaldado por una cofradía; o los nuevos aprobados por los que debe ser o hermano mayor o representante de las cofradías agrupadas.
El actual presidente, Francisco Ruiz Jiménez, cumple segundo mandato, por lo que no podría presentarse por no poder más de dos mandatos (según ya los antiguos estatutos) y por no ser miembro de las cofradías en la Junta de Gobierno (según los nuevos parámetros).
Este miércoles 10 de mayo se sabrá si alguien opta por el antiguo procedimiento y antes del 20 de junio, se deberá saber qué decide la Agrupación en funciones y el Obispado sobre el proceso de elección de nuevo presidente del órgano que agrupa a las cofradías de Pasión.