jueves 30 mayo 2024
InicioCofradíasIntenso día del Mayor Dolor en Antequera con besapié, misa, traslado y...

Intenso día del Mayor Dolor en Antequera con besapié, misa, traslado y esperada procesión

Tras tres primeros días aciagos por la lluvia en Semana Santa, la Cofradía del Mayor Dolor espera promover la primera procesión de la Semana Santa en Antequera.

Para empezar, se abrirán las puertas a las 8,30 horas y comenzará el besapié al Señor del Mayor Dolor que estará ante el Altar Mayor. Luego, misa a las 12 horas y sobre las 13,30 horas, traslado legionario. Aquí comenzará la mira a los móviles y al cielo para saber si todo irá según lo previsto o hará falta un primer cambio.

Por la tarde, a las 20 horas, San Luis acogerá el inicio del Desfile de la Armadilla para comenzar a las 21 horas la procesión. Como parece que va a ser la tónica esta Semana Santa, habrá que estar atentos a cambios en horarios o decisiones si fueran necesarias.

MIÉRCOLES SANTO

Cofradía del Mayor Dolor

• Imágenes Titulares: Señor del Mayor Dolor y Virgen del Mayor Dolor.
• Fundación: 1950.
• Hermano Mayor: Jesús Díez de los Ríos Fuentes.
• BESAPIÉ: Desde las 8,30 hasta la misa y al terminar la misma.
• MISA: 12 horas.
• TRASLADO LEGIONARIO: A las 13,30 horas: Encarnación, Coso Viejo, Nájera, Cuesta de Zapateros y Plaza de San Sebastián.
• Desfile de la Armadilla: 20 horas desde San Luis.
• Salida: Miércoles Santo, 26 de marzo, 21 horas desde la iglesia de San Sebastián.
• Itinerario: San Sebastián, Infante don Fernando, San Agustín, Lucena, Madre de Dios (22h), Cantareros, San Luis (22,30h), Alameda de Andalucía, Puerta de Estepa, Alameda de Andalucía, San Luis, Infante don Fernando (Ayuntamiento 23,30h) y San Sebastián (0,45h).
• Final: Sobre las 1,45 horas.
• Acompañamiento Musical: Tercio de La Legión, tambores tras el Señor de la Asociación Músico–Cultural Nuestra Señora de la Oliva de Arahal y la Asociación Musical “San Isidro Labrador” de Churriana tras la Virgen.
• Hermanos mayores de INSIGNIA: Jesús Díez de los Ríos Fuentes y Andrés Calvo Gómez (ayudado por Andrés Calvo Ruiz en la Virgen).
• Hermanacos: 138 (66+72) túnicas y capuces negros con cíngulo de esparto.
• Camarera: María Trinidad Calvo Gómez.
• Vestidor: Alfonso Muñoz Díaz.

Ante el año 2025

Antes el Miércoles Santo de 2024, donde el hermano mayor Jesús Díez de los Ríos Fuentes destaca ser “el día de penitencia en Antequera, en el que se conjuga la devoción al Señor del Mayor Dolor en su devoto besapié y la emoción del multitudinario traslado Legionario en la mañana, que da paso a largas filas de penitentes ante el trono del Señor, multitud de devotos tras Él, y señoras de negra mantilla acompañando a la Virgen del Mayor Dolor. Como siempre será una procesión de recogimiento, orden y promesas”.

Es la imagen que más visitas recibe durante el año. En su procesión, empieza fuerte el día con el besapié, misa y traslado legionario a mediodía. Ya por la noche, fusión del caminar marcial de La Legión con las devociones hechas penitentes, mujeres con mantilla y muchedumbre con vela en mano y corazón en el sentimiento. Un año en el que se han confeccionado nuevas túnicas tanto para penitentes como hermanacos, así como tres dalmáticas en color blanco con decoración en oro. Un año de transición ante el 250 aniversario de la bendición de la Virgen del Mayor Dolor y el 75 Aniversario de la cofradía que se celebrará en el 2025.

El albacea general Alfonso Muñoz Díaz dirige el proyecto de finalización del palio buscando la relación histórica de la Virgen con el templo y la cofradía. Sus ideas han servido para que Javier Sánchez de los Reyes haya desarrollado un diseño para los bordados de las bambalinas exteriores (los actuales pasarán al interior) y el techo de palio, así como la finalización de la crestería. El bordador Sebastián Marchante bordará el proyecto que prevé su primera fase para la procesión extraordinaria del 11 de octubre de 2025.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes