José Manuel Ferrary Ojeda se encargará de pregonar la Semana Santa de Málaga el próximo sábado 5 de abril a partir de las 18,30 horas en el Teatro Cervantes.
Es sacerdote desde el 3 de septiembre de 1990 y Antequera fue uno de sus primeros destinos, siendo párroco de Santiago y arcipreste. Ahora mismo es el vicario judicial y deán de la Santa Iglesia Catedral de Málaga. Así como profesor asociado a la Pontificia de Salamanca.
¿Cómo le propusieron ser pregonero? “Me sorprendió un poco porque yo nunca he buscado nada en mi vida, las cosas me han ido llegando y ésta es una más. No me lo esperaba y tanto fue así que cuando me lo dijo el Presidente de Agrupación, pensé si me estaba tomando un poquito el pelo porque es amigo mío. Y al final después de pensarlo, porque las cosas hay que pensarlas, le dije que sí”.
¿Por qué cree que la Agrupación ha pensado usted? “El Presidente de entrada solamente me dijo: ‘Quiero que seas el que haga el Pregón de Semana Santa de 2025”. Y dijo que sí por… “Pues por tres cosas. La primera, porque soy cofrade desde que era muy pequeño. En segundo lugar, porque pregonar la Semana Santa de Málaga significa hablar de Málaga, que es la ciudad donde he nacido y donde vivo. Y en tercer lugar, porque me da una oportunidad importante, pues para sentirme muy feliz para hablar de cosas que quiero, que es la Semana Santa, las cofradías y mi ciudad”.
Con usted, se percibe que ser cofrade y sacerdote no es incompatible. “Como en cualquier estamento, habrá sacerdotes que sean más afines a la Semana Santa y a las hermandades y cofradías y hay otros que quizá no tanto”. Un sacerdote del que recordamos llevar a la Virgen de los Dolores de Antequera en su trayecto final. “En en mi caso particular, como en el caso de otros muchos sacerdotes, aquí en Málaga nos hemos criado en un ambiente en el cual la cofradía forma parte de nuestra vida. Primero fue un niño, después un joven, después un hombre con mis estudios de Derecho, y ya era cofrade. Todo eso en mi vida, hasta incluso entrando en el en el Seminario. El gen cofrade ha ido siempre acompañándome”.
El Pregón de Ferrary
Llega la pregunta: ¿cómo será su Pregón? ¿Más próximo a un sermón o a una exaltación cofrade? “Va a ser pregón, pregón, pero obviamente el sacerdocio es algo inherente en mí. Yo lo vivo así, es inseparable. Yo soy sacerdote y además estoy muy orgulloso de serlo. Y lo más bonito que ha pasado en mi vida es eso y sigue siéndolo. Pero yo no voy a hacer una homilía. Las homilías quedan para altar mayor. Cuando estoy presidiendo la Eucaristía y la charla espiritual es cuando estoy dando unos ejercicios espirituales. Y si estoy dando una conferencia de Derecho Canónico, pues es una conferencia”.
“En un Pregón uno habla de aquello que tiene que ver con la Semana Santa y en el lugar en donde lo está viviendo, en este caso Málaga. Indudablemente tiene un esquema, que es lo primero que al menos yo hago a la hora de hacer cualquier cosa. Y a partir de ahí el desarrollo tiene una parte que habla de lo que es la Iglesia, con las hermandades y las cofradías como asociaciones públicas de fieles con personalidad jurídica propia, al mismo tiempo, con la autorización competente para poder ser asociación de fieles. O sea, está en el paraguas de la Iglesia y en un lugar importante dentro de ella. En segundo lugar, tiene otro acento que no puedes olvidar, que es el cómo se ha de vivir y cómo han de ser las hermandades y cofradía”.
Y buscará aportar… “¿Cómo siento yo como cofrade, a las hermandades de cofradías? ¿Qué es lo que me dicen a mí las de Málaga en un recorrido por cada una de ellas?”.
¿Qué le están exponiendo las cofradías? “Que tienen muchas ganas por escucharme. Por ahí se mezcla el que yo tengo muchos amigos cofrades, porque muchos de ellos fueron amigos míos de cuando yo era más pequeño y no estaba ni en el Seminario. Y luego tengo otros muchos que he ido haciendo con el paso del tiempo”.
¿Qué añadido le da que sea un año jubilar? “Es un plus, pero creo que ya el Pregón de por sí, es un hito en la vida de una persona que es cofrade”. Lo de ser pregonero de Málaga le puede abrir más puertas, como las de Antequera, donde tanto tiempo y donde dejó huella. “Yo creo que hay gente, como el pregonero de este año, que está suficientemente capacitados para hacer un pregón muy bonito. Pero si a mí me dicen de hacer un pregón en Antequera o en cualquier otro lugar que conozca, pues contento, orgulloso y disfrutaré muchísimo”.
¿Qué tiene Antequera para el pregonero de Málaga? “Fue mi primera parroquia como párroco, yo estaba recién llegado de Roma. Fui muy feliz en la Parroquia de Santiago. Me vine con muchísima pena. Fueron nueve años allí que a mí que no se me olvidan y sigo manteniendo amistades muy estrechas allí en Antequera: Pepillo, María y los tres hijos: José, David y Pablo. Andrés, Juan Antonio, de Paquillo, de ti…”.
Estaremos pendientes de ese pregón en Málaga que lo da un sacerdote que lo recordamos mucho de sus años en Antequera. Un Pregón de un cofrade que escuchó la llamada del Señor.