Juan Manuel Vegas Sancho está llamado a ser el próximo presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Antequera, tras terminar este jueves el plazo de presentación de candidaturas y ser la única que se ha presentado, según nos confirman fuentes cofrades solventes, pero no oficiales.
Tanto fuentes de la Agrupación de Cofradías como el candidato nos exponen que no pueden confirmarnos nada, hasta que el Obispado lo apruebe si así procede. Momento que será cuando se haga oficial si corresponde. Muestran cautela y esperar que el proceso siga su cauce. La duda que había sobre la formación o no necesaria, se despejó en la última reunión al no tener que haber cursado la Escuela de Teología o el examen exprés, por lo que Vegas Sancho tiene la aprobación encarrilada a falta de aprobarse.
Del 14 al 29 de octubre estuvo abierto el plazo de presentación de candidaturas, que tenía que estar formado por una sola persona y que fuera una de las dieciocho que forman la Junta de Gobierno de la Agrupación, que son el hermano mayor y el representante de cada una de ellas. Al final se ha presentado uno de los cuatro que han venido sonando en los últimos tiempos para ocupar ese puesto. De ellos dos lo negaron antes de la convocatoria y uno pensó intentarlo. Pero sólo podría ser si estaba entre los miembros de la Junta a la hora de convocarse las elecciones, por lo que ha quedado sólo una opción.
De esta forma, el que ha sido hermano mayor de la Cofradía de los Estudiantes hasta este año, está llamado a ser el próximo presidente. Candidatura que ha sido enviada al Obispo de Málaga que tendrá que dar el visto bueno, si procede, y hacer la proclamación oficial de la aprobada el 18 de noviembre.
El proceso culminará con la Junta Extraordinaria de elecciones prevista para el 27 de noviembre, en la que cada cofradía emitirá su voto: nueve en total. Será proclamada electa la candidatura que obtenga la mayoría absoluta de los votos emitidos, cinco, comunicándose el resultado al Obispado.
Se elige sólo a la persona, sin tener que conocerse la Junta Permanente, aunque en estas semanas se han hecho públicos nombres de personas que irán en la junta y como asesores, que tendrán que perfilarse para el día después de la posible elección y en caso de salir adelante, tomar el relevo para el mes de diciembre.
La candidatura ha tenido que estar avalada al menos por dos cofradías agrupadas. Tras la renovación de las cofradías de Pasión, toca la presidencia de la Agrupación de Cofradías. El pasado martes 14 de octubre se convocaron elecciones, según publicaron en sus redes sociales. Podía ser cualquiera de los dos representantes de cada cofradía agrupada, sin el requisito de tener el curso de teología como en las elecciones a hermano mayor, según fuentes del organismo agrupado.
Los cofrades que pudieron ser candidatos
Pollinica: Antonio González y Javier Pena; Estudiantes: David Artacho y Juan Manuel Vegas; Rescate: Rogelio García y Guillermo Ramos; Mayor Dolor: Jesús Díez y José Aguilera; Consuelo; Juan Jesús González y Nazareth Díaz; Dolores: Francisco González y María José Moreno; Paz: Juan Félix Luque y Francisco Maeses. Socorro: José Ignacio Sancho y Francisco Fernández. Soledad: María José Sánchez y Antonio Pascual. Entre ellos debe de salir el candidato y próximo presidente que releve a Trinidad Calvo.

 
                                    



