Justo Muñoz Blázquez tiene 49 años, es arquitecto técnico municipal y está al frente de la Esclavitud de Los Remedios de Antequera. Conserva la devoción a la Virgen de los Remedios que empezó a sentir en casa. Afronta este fin de semana el culmen de sus cultos anuales a la Patrona Mariana de la Ciudad.
En nuestra Redacción comenzamos la entrevista recordando la presentación del Cartel de los Remedios de 2024 donde “Justo Moreno Muñoz fue un gran presentador del Cartel que es un óleo que representa la imagen antigua vestida, que está en la calle, pero no te fijas en él. Está en la hornacina que preside el arco de acceso ya perdido a la iglesia de los Remedios en calle Cantareros, que utilizaban los Condes de Colchado”.
Le preguntamos por cómo se traslada a la imagen patronal desde su camarín a los cultos. “Están presentes ciertos miembros de la Esclavitud, bajándose con mucho cuidado hasta la sacristía, allí se le cambia la peana y se le pone la de salida”.
Este año está sobre el trono procesional. “Hemos querido cambiar y además de estar más cerca de los fieles, sobre su templete que sólo se disfruta el día de la salida. Además, vestida a semejanza del cuadro del cartel”.
En los últimos años se está realzando el patrimonio textil. “La Virgen, gracias a Dios, tenemos el privilegio de conservar un extenso patrimonio y dentro de él, hay uno textil muy destacado, contando con sus mantos, principalmente del XIX, y varias sayas compañeras. Tenemos incluso la documentación de quién los donó”. El Cartel la recoge con una pieza del siglo XVIII, por lo que “se ha vestido como el cartel. Son bordados en hilo, con tafetán de seda, con plata y otros con oro, tienen bastante valor”.
Un año más, una novena. “Comenzó el día 30 y es hasta este sábado día 7 de septiembre, viniendo cada día un sacerdote, a los que le agradecemos su labor porque cada día cuesta más trabajo encontrarlos para tantos días, pero siempre se encuentran”.
¿Cómo son los cultos? “A las 20 horas se reza el rosario y este año hemos invitado a las nueve cofradías de Pasión para que lo hagan cada día y están respondiendo amablemente, cosa que agradecemos enormemente”.
El último día, por la noche, en la víspera de su festividad, la oración. ¿Ha influido que se anunciara que el hasta ahora arcipreste y párroco Antonio Fernández deja la ciudad? “Por supuesto, tras 12 años que ha estado con nosotros, le hemos encargado la oración en el inicio de la festividad”. ¿Cómo se lo comunicaron? “Personalmente hablé con él y ni pestañeó, se mostró agradecido y amablemente me dijo que sí y le hace bastante ilusión”.
Un cargo que ayudó bastante en conseguir la Magna. “Don Antonio estuvo con nosotros y le agradecemos el apoyo que tuvimos como párroco y arcipreste”. La Magna “fue un buen resultado para todos”.
¿Cuáles serán los horarios del 8 de septiembre? “Estará abierto el templo desde las 10 de la mañana, pero no habrá misa de 12, sí se rezará el Ángelus y a las 19 horas la misa concelebrada”. Y la procesión… “saldrá sobre las 20 horas con el recorrido tradicional cuando no visitamos parroquias que es Infante, Lucena y Cantareros con regreso por San Luis”.
Musicalmente contarán con el grupo Euterpe en la Salve y la misa del día 8 y la Banda de Música de la Vera Cruz de Almogía, tras la Virgen en la procesión.
Familia devota y hermanaco que fue
Justo sigue la tradición de los Muñoz y de los Blázquez, devosítimos de la Virgen de los Remedios. Antes de ser esclavo mayor, fue hermanaco “durante varios años y dejé de serlo para ir en el guión en mi función”. Es devoto por tanto por “tradición familiar, recuerdo a mi abuela Carmen, mi tío José María y mi madre que nos inculcaron ese cariño hacia la Virgen” y así lo mantienen.
Del ayer al hoy destaca que “la Virgen se abrió a la ciudad, ya que antes era un recorrido muy corto. Visitó a las distintas parroquias y se hizo un segundo ciclo”. Habrá un tercero.
De la procesión de hoy, se queda con “la salida y la entrada que lo hace tan justo por la puerta que es un momento muy emotivo”. De su devoción: “Contad con la Virgen que es lo importante, está demostrado que con poco que la pidas, Ella está ahí, te da fuerza. Yo lo tengo demostrado”.
De los que vienen de fuera destaca: “Es para poner una cámara en la puerta de la iglesia porque el exterior no demuestra lo que hay en el interior. No somos conscientes de lo que tenemos”. Y como reto para el futuro: “Mantenernos que no es poco, pasan los años y en algunos aspectos es más complicado, pero con ayuda de la Virgen se conseguirá seguir”.