La Agrupación de Cofradías de Semana Santa tomó posesión al completo este sábado 5 de febrero tras la misa de 19 horas en San Sebastián donde su presidenta, Trinidad Calvo, vuelve a estar al frente del organismo cofrade fundado en 1943, siendo su segundo mandato tras el primero que comenzó oficialmente el 18 de julio de 2017, tras evitar que se formara una gestora por no presentarse nadie. Relevó a Francisco Ruiz Jiménez.
Tras la Eucaristía presidida por el arcipreste Antonio Fernández, juraron su cargo todos los miembros, tanto los de la Junta Permanente como los dos representantes de cada cofradía agrupada. Hasta ahora, desde que hay Junta Permanente tomaban posesión por separado y los de las hermandades agrupadas en el Viernes de Dolores, en el último día del Triduo de los Servitas.
El Arcipreste alentó en su homilía a los cofrades a preparar una Semana Santa donde las procesiones volverán a las calles tras dos años sin poder salir por la pandemia, así como pidió buscar más actos presenciales de hermandad, utilizando las redes sociales para su uso correcto y no como eje de sus vidas y compartir comentarios e imágenes que se alejan del espíritu cristiano.
Tras un receso al final de la misa, el acto comenzó con la intervención de la secretaria Purificación Pérez Muñoz, quien leyó el acto de elecciones de presidente, siendo reelegida por mayoría el 25 de octubre de 2021 y tomando posesión oficialmente este sábado 7.
Fue cuando subió al ambón la Presidenta que agradeció la confianza de las hermandades así como les pidió seguir siendo parte fundamental de la vida de la ciudad, en un año donde regresan a las calles y en el que estrenan nueva sede.
Tras sus palabras, se fue nombrando primero a los miembros de la Junta Permanente y luego a los dos representantes de cada cofradías que se colocaron en el presbiterio, para luego jurar su cargo ante un reclinatorio situado antes de las escaleras.
Por último, El Sol de Antequera pidió una fotografía de la Junta Permanente, de toda la Agrupación y de los hermanos mayores de cada hermandad, junto con el arcipreste Antonio Fernández y el alcalde Manuel Barón. En la misa, también estuvieron los hermanos mayores de las cofradías de Gloria de María Auxiliadora, Santa Eufemia y el Señor de la Salud y de las Aguas, así como capitanes y jefes de la Policía Local, Guardia Civil y Ejército del Aire. También los tenientes de alcalde Ángel González y Elena Melero, así como los concejales Francisco Calderón y José Manuel García Puche.
La Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías
La Junta Permanente está encabezada por Trinidad Calvo Gómez, junto a: Antonio Fernández López, consiliario; Visitación Bracho del Río, vicepresidenta; Purificación Pérez Muñoz, secretaria; Ismael Porras Espejo, vicesecretario; Rafael Paradas Muñoz, tesorero; Juan Ortigosa Romero, vicetesorero; Francisco Ramón Gómez León, fiscal; Francisco Javier Pena Liceras, mayordomo; Francisco Félix Jiménez Zurita, cronista. Consejeros: José Manuel Fernández Hurtado, María del Carmen Díaz González y Ascensión Sevilla Arjona. Camareras del Señor Resucitado: Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones.
Y como representantes de las cofradías agrupadas: José León Cruz y Antonio González López (Pollinica), Juan Manuel Vegas Sancho y Javier Royán Alba (Estudiantes), Francisco Antonio Peláez León y Manuel García de la Vega (Rescate), José Aguilera Rodríguez y Andrés Calvo Gómez (Mayor Dolor), Nazaret Díaz Cabello y Francisco Arcas Hidalgo (Consuelo),Almudena Caballero Benítez y Francisco Curiel Luque (Dolores), Juan Félix Luque Gálvez y Jorge del Pino García (Paz), Antonio Cabello Garrido y José Ignacio Sancho Díaz (Socorro) y José Manuel Cantos Ruiz y Sonia Cruzado Castillo (Soledad).