La Cofradía del Santo Entierro de Antequera se extraña de la denegación del Ayuntamiento de Antequera de apagarle este año las luces en su recorrido, así como difiere la falta de respaldo de la Agrupación de Cofradías, según ha denunciado en rueda de prensa su hermano mayor Luis Moreno, este miércoles 16 de marzo en la Casa Hermandad de la iglesia del Carmen.
Tras dos años en los que el Santo Entierro ha ido tras las cofradías de Abajo y Arriba en su salida el Viernes Santo, para 2016 la Junta Directiva propuso al cabildo volver a salir de noche y con las luces apagadas como realizaba desde 1988.
El Hermano Mayor apunta que «con fecha 15 de febrero se le notificó al Ayuntamiento el horario de salida y por tramos, así como el itinerario del recorrido. Al establecer ese horario la Cofradía del Socorro, dijo que se podía ver afectada al apagar las luces por tramos sobre todo en calle Infante don Fernando, por eso decidimos atrasar la hora hasta las 22,30 horas y el horario por tramos para el apagado de las luces por donde discurre el cortejo de la Cofradía y así se le comunicó al Ayuntamiento en un escrito con fecha 19 de febrero”.
Días más tarde, desde Alcaldía se le respondió denegándole el apagado de las luces: “Para nuestra sorpresa el día 1 de marzo se nos remite un decreto desde Alcaldía por el que se deniega el apagado del alumbrado público de las calles por donde discurre el paso de la Cofradía. Este decreto se basa en un informe del ingeniero técnico donde establece que cabe la posibilidad técnica del apagado del alumbrado, pero que no es recomendable porque hay muchos vecinos que se oponen a esa medida. Y también en un informe del Jefe de la Policía Local en el indica la conveniencia de mantener la iluminación encendida por razones estrictas de seguridad debido al nivel de alerta en el que nos encontramos… y en esto se basa el Alcalde para denegarnos el apagado de la iluminación al paso de la Cofradía”, sigue Moreno.
La Cofradía recurre al «no» del Ayuntamiento
“Al no estar conforme con el decreto de alcaldía esta Cofradía ha interpuesto el recurso de reposición contra el mismo ya que consideramos que es nulo porque creemos que el alcalde no es competente para la utilización de tal resolución de un decreto para dejar sin efecto el cumplimiento de una ordenanza porque consideramos que esto es competencia del Pleno”, insiste el responsable de la Cofradía de la iglesia del Carmen.
Intervención de la Agrupación y dejar atrás los dos últimos «magnos» Viernes Santo
Sobre las gestiones de la Agrupación entorno al alumbrado, Moreno apunta: “Bien es verdad que la Agrupación de Cofradías no ha solicitado ni apoyado en esta solicitud para nada… Hasta el año 2012 incluso la propia Agrupación de Cofradías designaba a una persona para que fuera el coordinador de este apagado de luces con el paso de la Cofradía… y este año no se ha hecho, es más solicité en una reunión de la Agrupación que éste solicitara el apagado de las luces y el señor presidente se negó a ello”.
Por último, el Hermano Mayor reconoce que pensaron no salir como protesta, pero consideran que no es adecuada la decisión, aunque cree que podría ser debida a que La Soledad deja de seguir el interés de la propia Agrupación y del Ayuntamiento de crear un Viernes Santo como reclamo turístico al ir las tres juntas: “Nosotros vamos a salir si el tiempo no lo impide… aunque hemos pensado también no salir, creo que no merece la pena esa protesta aunque sea con las luces encendidas. A pesar de ello, nosotros realizaremos nuestra estación de penitencia en silencio y como es habitual en nosotros. Parece ser que ha sentado mal que esta año no colaboremos para hacer ese Viernes Santo que creemos pretendía la Agrupación y el Ayuntamiento como han sido en estos dos últimos años”.