El Teatro Torcal acogió en la tarde-noche del jueves 12 de febrero, el I Encuentro Comarcal de Conservación del Patrimonio Textil Cofrade, destinado para cofradías y en el que colabora el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.
Las técnicas Araceli Montero Moreno, Jefa del Departamento de Conservación del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y Lourdes Fernández González especialista en textiles de dicho instituto, ofrecieron una conferencia donde hicieron partícipes a los cofrades que asistieron a la misma de la importancia de la conservación de los enseres que forman parte de nuestro patrimonio y cuyo objetivo es dar a conocer también los métodos de conservación de dichos bienes.
Montero Moreno, en relación a la situación actual del patrimonio cofrade no sólo de nuestra ciudad sino de toda Andalucía explicó: “En Antequera existe un patrimonio cultural muy rico como el que hay en general en toda Andalucía. La situación en la que se encuentra dicho patrimonio es muy similar, unas cosas están mejor otras peor, pero lo que sí vemos es cómo poco a poco hay conciencia de que este patrimonio tiene valor que es algo bastante importante a tener en cuenta. Un patrimonio que hasta hace muy poco ha estado casi abandonado y en desuso y que ahora lo estamos considerando con el valor que tiene a la altura de otras tipologías de obras como puede ser la pintura, escultura… yo creo que nada más el hecho de hacer unas jornadas donde se divulgan estos temas ya es importante, ya que estamos viendo como la conciencia social sobre la conservación del patrimonio se empieza a reavivar”.
Las cofradías antequeranas son herederas de palios, mantos, sayas, túnicas con bordados que precisan de un mantenimiento, no sólo para restaurarlas cuando haga falta, sino para mantenerlas, de ahí la importancia de esta cita. La conservación preventiva de los bienes que no se pueden intervenir, precisan de un cuidado en el que los cofrades son parte fundamental.
Este primer encuentro comarcal estuvo organizado por la Agrupación de Cofradías de Antequera, donde en su presentación estuvieron presentes el alcalde Manuel Barón, la concejal de Patrimonio Eugenia Acedo, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Ruiz, la restauradora municipal Marisa Olmedo; así como representación de cofradías de Antequera y Comarca.