La Venerable Esclavitud de Nuestra Señora de los Remedios Coronada, Patrona de Antequera, Alcaldesa perpetua y Medalla de oro de la Ciudad comenzó este lunes 30 de agosto sus cultos anuales que culminarán el próximo miércoles 8 de septiembre, según nos comunica su esclavo mayor Justo Moreno Muñoz.
La novena se desarrolla desde el 30 de Agosto hasta el 7 de septiembre, con Exposición del Santísimo a las 19,30 horas, santo Rosario y novena a las 20 horas y conclusión con la Eucaristía a las 20,30 horas.
El día 8 a las 12 de la noche, Salve en el inicio de su festividad. Durante la mañana el templo permanecerá abierto para que todos los antequeranos se acerquen a visitar a su Patrona. A las 12 se rezará del ángelus.
Y a las 20,30 horas, celebración de la Natividad de Nuestra Señora, día de nuestra Patrona, con misa concelebrada por los sacerdotes de la ciudad.
El esclavo mayor nos anuncia que este año no salen en procesión: «Este año como motivo único y muy especial la Patrona de Antequera, no prosesionará por las calles de Antequera. Debido a que una vez que esta hermandad ha tenido conocimiento oficial por parte del Ayuntamiento de nuestra ciudad, por carta dirigida por el señor alcalde de la misma fechada a primeros de Junio, de que la fiesta de Nuestra Patrona era trasladada a otro día diferente, y que siendo ese día laboral no podíamos realizar los actos que durante años llevábamos celebrando de llevar a nuestra Señora a todas las parroquias de Antequera, en este caso a la parroquia de Santiago que por acuerdo tomado en Junta Directiva en Julio de 2009 y publicada por diferentes medios, esta junta decidió para que este año, que tanto la Madre de Dios como Santa Eufemia estuvieran juntas ese día coincidiendo con el 600 aniversario de la toma de Antequera con el objeto de reunir a Santa Eufemia Patrona que fue elegida entre los santos del día y conmemora la onomástica de la toma por el Infante Don Fernando de Antequera con la Virgen de los Remedios, Madre de Dios que el pueblo de Antequera quiso que fuera su Patrona en 1546.
Una vez teniendo el conocimiento por parte del Ayuntamiento del traslado de la fiesta, en reunión de la Junta directiva celebrada en la primera quincena de Junio se decidió que el día posible de salida se trasladaría al domingo 12 donde si se podrían mantener los actos programados, pero por escrito de la Hermandad de Santa Eufemia se nos comunica que ese día Santa Eufemia procesiona hacia la Iglesia de San Sebastián, con lo cual se perdía todo el sentido de la procesión y los actos comunicados en 2009 por la Cofradía de la Patrona Virgen de los Remedios.
Es por este motivo que La Venerable Esclavitud de Nuestra Señora de los Remedios Coronada, Patrona de Antequera, Alcaldesa perpetua y Medalla de oro de la Ciudad, ha decidido no procesionar».