viernes 15 noviembre 2024
InicioCofradíasLa Función Votiva a la Patrona Santa Eufemia cierra los cultos de...

La Función Votiva a la Patrona Santa Eufemia cierra los cultos de 2013

Los actos del día de fiesta local, el lunes 16 de septiembre, concluyeron con la Función Votiva a Santa Eufemia, a las 20 horas en el templo conventual de las Monjas Mínimas en la Plaza de Santiago.

Presidió la Eucaristía el padre trinitario Domingo Reyes, capellán de las monjas, quien portó la casulla del siglo XV de Santa Eufemia, creada y utilizada especialmente para esta misa, la más antigua que se celebra en la Diócesis de Málaga. Fue concelebrada por el párroco de Santiago, padre José Amalio González, el carmelita padre Antonio Jiménez, el capuchino padre Juan Jesús Linares, el salesiano padre Miguel Conrado Montes, así como el también carmelita antequerano padre José Manuel Granados Rivera. En el coro bajo, la Madre Federal de las Mínimas, Madre Magdalena López, así como la Comunidad, encabezada por la Madre Superiora Madre Francisca Valdelomar, y entre las monjas, la antequerana Sor Carmen Arjona.
 
En representación del cabildo civil, el alcalde Manuel Barón, los tenientes de alcalde Andrés Calvo y doctor José Luque, así como la concejal más joven, Eugenia Acedo, quien ofreció el Pendón de la Ciudad en la consagración, y el edil Manuel Chicón. Junto a ellos, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, el antequerano José Luis Ruiz Espejo.
 
Entre los asistentes, el Gran Maestre de la Orden del Infante don Fernando, Enrique Ruz, así como los hermanos mayores de la Pollinica, Consuelo y Dolores, el hermano mayor honorario de Santa Eufemia, Ángel Guerrero, entre otros devotos.
Las monjas cantaron la misa propia de Santa Eufemia, que empezó con la monición de entrada pronunciada por el Alcalde. El padre Domingo basó su homilía en el ejemplo de Santa Eufemia, a la que hay que ver como una valiente cristiana que no dudó en profesar su amor a Cristo, pese a poner su vida en peligro, como así ocurrió con su martirio final.
 
Al término de la misa, el poeta Manuel Hidalgo oró una poesía a la Santa, y la Hermandad agradeció al hermano mayor y camarera de la reorganización hace 25 años, así como a los hermanacos que aún siguen bajo las andas: Manuel Casaus, Antonio López, José Luis Trujillo, Ángel Guerrero y Juan Antonio Martínez, así como a la hermana mayor saliente, Lorena Sánchez. Se concluyó con bendición solemne y veneración de la Reliquia de la Santa Patrona, cantando su himno.
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes