sábado 27 abril 2024
InicioCofradíasLa pregonera de la Semana Santa de Antequera: “Lo he hecho con...

La pregonera de la Semana Santa de Antequera: “Lo he hecho con el corazón, con muchísimo cariño”

La pregonera de esta Semana Santa de Antequera es Elena María Melero Muñoz. Nació en Antequera el 1 de noviembre de 1984, tiene 39 años y está casada. Es diplomada en Magisterio, funcionaria de carrera desde 2011 y concejal en el Ayuntamiento desde 2019.

Llega a una semana de pregonar la Semana Santa, el próximo sábado 16 de marzo a las 20 horas en la iglesia de Los Remedios. En su camino previo: el Cartel por el 250 aniversario del Señor del Mayor Dolor en 2021, el Cartel de la Virgen de los Remedios en 2019, el Cartel del Lunes Santo en 2019, el Pregón de la Navidad en 2017, de la Virgen del Carmen en 2015, autora del Cartel del Domingo de Ramos en 2014, el Pregón de la Citarilla en 2014. siendo hermanaca del Cristo Verde, la Virgen del Carmen o el Corpus Christi.

Será la séptima mujer que pregone la Semana Santa de Antequera en sus cincuenta y ocho ediciones previas. Y lo hará en las iglesia de Los Remedios, tras los que ya realizaron previamente Baltasar Peña Hinojosa, Juan Manuel Moreno García, Fermín Requena Escudero, Antonio Sierras Rubio, Francisco Montero Galvache, Ángel Guerrero Fernández, Juan Antonio Álvarez Gordillo, Francisco Javier Pérez Cervantes, Ana Lara Torres y el sacerdote Juan Manuel Ortiz Palomo.

Viene tras formarse en el arte de la oratoria en carteles y oraciones a imágenes de Gloria y Pasión. Un pregón que no le ha quitado el sueño. “Puedo dormir porque termino agotada por el trabajo”. Aunque el Pregón le ha llevado a tener que despertarse antes de tiempo. “Muchas veces me meto en la cama y sigo dándole vueltas y si me viene algo, me levanto y lo anoto y, o me vuelvo a acostar, o me levanto y lo escribo. Ya me pasaba en mi época de estudiante, para mí la noche es el momento de la inspiración, de la tranquilidad y es cuando más a gusto me siento para escribir”.

Cuestión de fechas. Era el 14 de junio por la noche. “Era miércoles y como anécdota estaba en el McDonald’s cenando con mis compañeros de pádel. Justo estaba ese día mi marido con nosotros, que no suele recogerme, y vi que me llamaba Trini y decía a ver qué necesita”. Fue cuando le dijeron el gran regalo. “En la vida me hubiera imaginado que esa llamada era para decirme lo de pregonera. Me puse a llorar, todos se pusieron nerviosos porque al verme así creían que era una mala noticia; y les dije que no, que todo lo contrario”.

Hace ahora diez años fue el pregón de la Citarilla, “el primer acto cofrade en el que me vi involucrada. Todos los años he participado en algo”. Y le preguntamos si soñaba con ser pregonera. “Es una meta, el pregonar a Antequera, es el pregón de pregones. Algo que cualquier cofrade estará orgulloso de hacerlo”.

Le preguntamos su primer recuerdo de un pregón y nos dice: “El de Bartolomé Ruiz en 2008 aquí en San Sebastián. A varias voces, recuerdo que había humo, incienso, lo vi con un amigo cofrade de la Paz. Ahí no era consciente de lo que iba a venir después. Entonces era gente curtida con experiencia, no jóvenes pregoneros”.

Y tras el encargo, ¿hay un primer día donde escribe del Pregón? “Sí… el 1 de septiembre con la vuelta al cole. Me compré una libreta verde y estoy haciendo como un diario de todos los días que hago el pregón. Septiembre marca un nuevo curso cofrade”. Lo ha hecho en “ordenador y libreta” y “casi siempre de noche”. Para escribir “me pongo marchas, vídeos de las cofradías en la calle, fotografías… me quedo en silencio, a veces lo recito para ver su musicalidad”.

Y ¿con música de fondo? Nos dice que desde bandas de música a cornetas y tambores y agrupaciones musicales, “incluso las saetas del silencio, capillas musicales que me invitan al recogimiento”.

Con la Navidad y la Cuaresma, ¿algún dulce acompañándola? “De momento, sin nada, además en Cuaresma no como chocolate por promesa por hacer algo que me cueste trabajo no hacerlo”.

Sus delegaciones municipales le habrán llevado a escribir de Semana Santa en Navidad o Carnaval. “En las fiestas fuertes me he dedicado a mi trabajo porque la mente la tienes en la cabalgata o el Carnaval. Cuando pasan esas fiestas, el pregón vuelve a tener su lugar destacado”.

En estos diez años, la hemos visto vestida con mantilla, de regalo navideño, con luces y sombras acompañándola, arrodillándose en un reclinatorio. ¿Habrá algo de su estilo en el Pregón? “Algo diferente habrá. Mi elección lleva ese algo implícito. Normalmente lo que hago lleva algo diferente”.

¿Y cómo será el hilo? “No será el típico pregón de atril. La Semana Santa es algo diferente a todo lo demás. Es algo que entiendo que debe ser sobrio y de recogimiento. Tendrá su punto de Elena porque lo tiene que tener, pero más comedido que el pregón de la Navidad”.
¿Escrito en prosa, verso…? “Ambas. Prosa y poesía. Más poesía que prosa”. ¿Cómo lo siente cuando lo va escribiendo? “Cuando lo ensayo lo disfruto tanto porque lloro, me emociono… que puede que luego me pase que llega el día y no lo haga, estaré fuerte, pero en casa me emociono y lloro muchísimo, descargo tanto en la previa que ese día lo disfruto y no me emociono tanto como los días previos”.

¿Cómo lleva lo de escribirle al Señor del Mayor Dolor o al Cristo Verde? “Hay cofradías que te tocan muy de cerca, te tocan el corazón más intensamente, pero intento tratar a todas las cofradías por igual, la Semana Santa es importante de domingo a domingo, todas las cofradías para mí son iguales y les estoy dando el mismo amor y cariño a todos los titulares de todas las cofradías”. 

Y para pregonarlo, los Remedios… “El sitio que he elegido es muy significativo para mí, es la patrona mariana de la ciudad. Es un templo precioso, céntrico, mis padres se casaron allí, nosotros también… Al no ser de ninguna cofradía, me parece que es un sitio neutro donde alabarlas a todas desde la Madre de los antequeranos que es la Virgen de los Remedios… También mi agradecimiento a la Agrupación de Cofradías por permitirme hacerlo allí, a la Esclavitud de los Remedios que ha sido todo facilidades, y delante de la Virgen de los Remedios estaremos…”.

Habrá tenido en cuenta a tantos jóvenes presentes hoy en las cofradías. “La juventud está presente en varios versos, alabando el buen hacer que tienen, hoy la edad media es muy joven al frente de las mismas y en las directivas”. Como Ángel Sarmiento. “Ángel está sentando cátedra allá por donde va”.

¿Qué nos puede decir de cómo será su pregón? “No puedo decir mucho por no desvelar la trama. Lo he hecho con el corazón, con muchísimo cariño, está tocado de una manera diferente. Voy a hablar muy de cerca de los titulares, estará presente la Palabra de Dios, la Biblia, con la que lo estoy escribiendo al lado mía”.

Vamos terminando. ¿Es lo más grande que pueden darle a un cofrade? “Creo que sí porque es el orgullo y honor más grande que puede tener un cofrade. Es un regalo para el pregonero y una responsabilidad, es una oportunidad una vez en la vida”.
¿Y qué es el Pregón de la Semana Santa en Antequera? “Es un anuncio y como tal se va anunciando que aquí va a acontecer desde el 24 de marzo en adelante y vamos a cantar las bondades de Antequera en Semana Santa”.

Hay queda el camino para este 16 de marzo cuando la cofrade que empezó de niña procesionando con la Pollinica, luego fue hermanaca del Cristo Verde y secretaria del Mayor Dolor, así como recorrer los atriles de varias cofradías, será pregonara de la Semana Santa de su tierra. Que la Virgen de los Remedios te guíe en el discurrir de pregonar la Pasión y Gloria según Antequera.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes