Santa Eufemia salió en procesión este sábado 14 de septiembre en Antequera, marcada este año por la visita a Madre Carmen en su Tiempo Jubilar, el recorrido hasta la parte alta de la ciudad, la música de La Estrella de Jaén y unas calles que encontraron su público en los diferentes momentos de la tarde-noche.
Salida vespertina a las 18 horas. ¡Lo que gana una procesión con la luz del atardecer! «Arriba» dedicado a los que no están y a los que necesitan del Amor, la Fe y la Esperanza para seguir con nosotros. Inicio del cortejo por la Carrera de Madre Carmen. Se llega con la música de La Estrella de Jaén. Si ya conocíamos lo bien que interpretan sus marchas, este año la agrupación musical comparte además su especialización en marchas litúrgicas, además de los temas propios, y una sinfonía impresionante de variedad de instrumentos. Lo de las liras es para escuchar una y otra vez. Además, un centenar de músicos, magníficamente uniformados y manteniendo el orden durante todo el trayecto. Ver sus rostros y saber que están dentro de la identidad de la procesión.
Al llegar a Madre Carmen, las religiosas franciscanas aguardaban al cortejo, rezando el himno de Santa Eufemia al llegar el trono. Allí llegaban directivos, autoridades, cofrades, devotos y público en general, que quisieron participar en el Año Jubilar de Madre Carmen.
Para ello se prepararon previamente en el triduo confesando y comulgando y terminaron en el templo de la Casa Madre, rezando ante Madre Carmen para recibir la indulgencia plenaria y pedir para que la ciudad tenga a su primera mujer santa reconocida por el Vaticano. Se respiraba, sentía y pedía que se haga realidad lo de la santa patrona y la santa religiosa al fin tras tantos años pasando y pidiendo por su puerta en la procesión de septiembre.
Tras la parada, siguió la marcha por Las Descalzas y subida por Cuesta de los Rojas al son de las marchas y a paso lento hasta coronar el Barrio del Carmen. Allí se paró ante el lugar donde el Infante don Fernando pudo realizar el asalto en 1410 y La Estrella de Jaén que hace tocar las «Lágrimas de San Pedro» o «Regocijos por la Toma de Antequera». Había gente esperando la candela, pero al no llegar el servicio de bomberos, no se pudo encender.
Entrada por la estrecha calle del Río con petaladas de vecinos y giro y bajada por Cuesta de Zapateros para entrar en una abarrotada plaza de San Sebastián. Saludo ante la fachada de la iglesia mayor de San Sebastián donde aguardaba el hasta ahora arcipreste Antonio Fernández y el alcalde Manuel Barón. Vuelta a la fuente al son de Jaén y sí se encendió la primera candela, bajo el Arco del Nazareno. Bella estampa que daba la noche.
Bajada por calle Encarnación y las religiosas carmelitas que reciben a la Santa cantando a la patrona. Entrada en Calzada con un destacado paso al son de «Reo de Muerte» y al llegar a Villodres, dificultad para encarar San Francisco, pero los hermanacos resolvieron con creces. Ahí como en gran parte del recorrido, se tuvieron en cuenta a personas enfermas que pedían su intersección.
Llegaba el tramo final por Fernández Viagas, Cristo de los Avisos y de nuevo por Carrera de Madre Carmen para llegar, pasadas las 22 horas, a la Plaza de Santiago. Allí los vecinos, con las puertas de la Parroquia de Santiago abiertas, recibían a la Patrona Ganadora, a la que se le ofreció la última de las candelas. Llegaba el final con entrada al interior del templo, con oración íntima de la fusión entre devotos, hermanacos y la Banda de La Estrella de Jaén que son la ampliación de las andas.
Concluía una procesión que este año empezaba marcada por el Tiempo Jubilar de Madre Carmen, para seguir por el paso por la zona histórica de las murallas, el corazón de la ciudad en San Sebastián, todo ello marcado por el entusiasmo de los hermanacos que sienten el relevo generacional en las andas, con el mismo ímpetu que tiene la santa patrona en más de 600 años. Martirio, patronazgo y Amor, Fe y Esperanza en estos días en torno a su festividad del 16 de Septiembre. Antequera Por Su Amor.