Esta tarde-noche, Málaga contemplará el paso de un palio antequerano con motivo del traslado de la Virgen de La Soledad de Mena a la Catedral de Málaga donde este sábado será coronada canónicamente.
Todo empezó cuando “Ramón Gómez Díaz, teniente hermano mayor de Mena, le pidió el contacto de nuestra cofradía a Ito Morente (al conocerse por el sector de los seguros), ya que nuestra advocación tiene el mismo nombre y la de ellos estuvo en Antequera hasta la Guerra”, apunta Luis Moreno, hermano mayor de la Cofradía de La Soledad de Antequera.
Le pidieron el palio y el manto para trasladarla a la Catedral dentro de la Coronación. “La propuesta la estudiamos en nuestra Junta y luego lo llevamos al cabildo, y apostamos por su petición, con su compromiso de seguridad en el transporte”.
La jornada de se presenta como “un hecho histórico, Málaga y todos los que se acerquen, verán un palio antequerano por sus calles, lo que será una promoción de nuestras cofradías y ciudad”, dice Moreno antes del traslado.
La Soledad de Mena fue realizada en 1692 por Antonio del Castillo, según Jesús Romero, y formó parte de la Cofradía de la Humildad que procesionó en Antequera al menos hasta 1908.