El Barrio de Santiago vive hoy sábado 9 de noviembre un día especial, al recuperar el culto externo a la Virgen de la Salud, con una ofrenda floral y una misa, según nos comunica el párroco padre José Amalio González Ruiz, que ha pedido a la Parroquia y devotos que lo realicen con motivo del Año de la Fe.
La imagen mariana se trasladará a un altar que se montará en la puerta del templo, para que durante todo el día, los devotos puedan rezarle, ofrecerle flores y a las 19,30 horas, una misa ya en el interior del templo.
El origen de la antigua cofradía se remonta a 1514, con gran arraigo y esplendor, sobre todo en el siglo XVIII, donde en 1732, sus cofrades rezaban el Rosario y las Letanías de la Virgen, los lunes, miércoles y viernes.
El patrimonio que tuvo y conserva es muy rico, como el estandarte de plata que se expone en Málaga o lo que hay custodiado en el Museo de la Ciudad. Pero como muchas otras cofradías, desaparece a finales del XVIII, teniendo que esperar a 1985 cuando se reorganiza la cofradía en Santiago, con procesiones, misas y verbenas en honor a la Virgen, hasta 1998. En aquello años se veneraba en la festividad de Santiago.
Desde 1999 se ha intentado recuperar, y hoy, en el 2013, se vuelve a intentar potenciar una devoción silenciosa.