La Virgen de Los Remedios culmina sus cultos este sábado 8 de septiembre en Antequera, con Salve, Rosario de la Aurora al Barrio de Santiago, misa y procesión de regreso, como culmen de sus cultos que comenzaron el 30 de agosto con su novena, según nos informa su esclavo mayor, Justo Moreno Muñoz.
Antes, este viernes 7 de septiembre concluye su novena en su templo de calle Infante don Fernando. A las 20 horas, rosario, y misa a las 20,30 horas. Además, esta noche, Salve la Patrona de Antequera en el inicio de su festividad.
Ya el sábado, Rosario de la Aurora desde su templo al conventual de Belén, a las 8 de la mañana. La imagen mariana irá en unas pequeñas andas, recorriendo las calles: Infante don Fernando, Plaza de San Sebastián, Encarnación, Plaza de las Descalzas, Carrera de Madre Carmen, Cuesta de Archidona, Córdoba, Plaza del Comercio, Huelva, Puerta de Granada y Belén.
Allí se preparará para la misa y procesión de regreso. La Función comenzará a las 19 horas en el templo conventual de las clarisas de Belén, para posterior procesión sobre las 20 horas, pasando por Belén, Santiago, Carrera de Madre Carmen, Cristo de los Avisos, Fernández Viagas, Villodres, Diego Ponce, Cantareros, San Luis e Infante don Fernando, regresando a su templo.
La Banda de Cornetas y Tambores de los Amigos de la Música de Antequera acompañará al cortejo en su procesión que finalizará los actos de 2012.
La Patrona Mariana ya estuvo en Belén en el año 2000, llegando en Rosario de la Aurora y cuya misa fue presidida por el entonces arcipreste padre Tomás Suárez Fernández, el alcalde Jesús Romero Benítez y el Pendón fue portado por la edil más joven Carmen Rosa Torres Varo. La Coral María Inmaculada interpretó la misa del “Campo Andaluz” durante la celebración. El templete lucía crespón negro por el fallecimiento del esclavo mayor Ramón Zavala Lería.
El recorrido de la procesión, a diferencia de este año, pasó por la Plaza de San Francisco, Acera Alta y Duranes, en vez de Villodres y Diego Ponce, y hubo “encuentro” con Santa Eufemia y Estudiantes.
Uno de los cofrades y artistas antequeranos que más está haciendo por el patrimonio cofrade en los últimos años, es Manuel Higueras Flores
San Agustín, San Juan y Los Remedios, son los templos donde sus trabajos afloran y aportan su peculiar estilo en nuestras hermandades.
La Patrona de la Ciudad, lucirá mañana sábado 8 de septiembre, un nuevo manto para la misa y procesión de regreso.
Higueras lo ha bordado en oro, sobre terciopelo celeste pizarra, parecido tono al procesional de la Virgen de La Paz. Dolores Muñoz Arjona ha contribuido aportando el oro necesario, y Josefa Torres Domínguez el terciopelo. Manuel Higueras, por su parte, ha puesto el diseño y el trabajo de bordar.
En la parte central, el escudo de la Esclavitud, rematado por la paloma que representa al Espíritu Santo. Será una de las estampas diferentes de este año en su procesión.
Más información, edición impresa viernes 7 de septiembre de 2012 de El Sol de Antequera, página web y redes sociales