viernes 19 julio 2024
InicioCofradíasLa Virgen del Carmen pasa por Infante don Fernando en su procesión...

La Virgen del Carmen pasa por Infante don Fernando en su procesión en Antequera

La procesión de la Virgen del Carmen tuvo lugar en Antequera el sábado 6 de julio, antes de los previsto por no coincidir con el aniversario de Patrimonio Mundial y por calle Infante don Fernando, por las obras en calle Nueva.

Así, a las 20,30 horas, partía el cortejo desde la iglesia parroquial del Carmen, donde aguardaba una representación de la Cofradía de la Soledad, con su hermano mayor José Cantos Ruiz al frente. El sol y el calor, 32 grados, recibían a la Virgen realizada por José de Medina (1709-1783).

Banderitas y pancartas alusivas a la Virgen en la Plaza del Carmen y paso habitual por Colegio y Arco de los Gigantes con impresionantes vistas de la ciudad en su atardecer. Siguieron por Rastro (con una representación del Rosario en las proximidades de Santo Domingo), Pasillas y al llegar a la esquina de calle Nueva, siguieron por Peñuelas, por las obras en la calle que conduce a San Sebastián.

Inédito paso por Carreteros y entrada a Infante don Fernando a las 22,30 horas y llegada a San Sebastián. Allí la aguardaba el arcipreste Antonio Fernández, quien rezaba a la Virgen y se despedía del grupo parroquial que preside, ante su inminente traslado. Junto a él, el hermano mayor de la cofradía del Miércoles Santo, Jesús Díez de los Ríos y la presidenta de la Agrupación Trinidad Calvo.

Subida por Cuesta de Zapateros y entrada a calle del Río donde cofrades (muchos de ellos de puntos de la provincia que aprovecharon que no coincidía con el resto de procesiones marineras) se desvivieron con vítores mientras caían petaladas desde balcones y sonaban las marchas.



Finalización a las 1 de la madrugada
Regreso al Carmen y final de la procesión a las 1 de la madrugada. Un cortejo que lo abría una cruz parroquial y dos acólitos con ciriales, una decena de niños ataviados con hábitos carmelitas, el guión portado por José Antonio Narbona Galindo que estuvo acompañado por el teniente de alcalde Alberto Arana (en representación del alcalde Manuel Barón) y los concejales José Medina y Paqui Sánchez.

Seguían siete acólitos con ciriales e incienso y el trono de la Virgen, dirigido por José Rodríguez León, hermano mayor de insignia. Tras la Virgen, el acompañamiento musical de la banda sinfónica Virgen de la Trinidad de Málaga. Fueron 106 los músicos que interpretaron 29 marchas durante las cuatro horas y media de la procesión. Destacó en la acera la presencia de castañuelas en varias marchas.
Terminaba una procesión que sigue pasos malagueños, buscando las mecidas al unísono de las marchas y que llama la atención por no ser promovida por una cofradía, sino por un grupo parroquial del que forman parte varios miembros de otras hermandades.

El triduo será del 14 al 16 de julio a las 20,30 horas con celebración de la Eucaristía en la iglesia del Carmen.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes