La Virgen del Socorro protagoniza el Cartel de la Semana Santa de Antequera de 2025, evocando los exvotos y grabados antiguos por parte del artista Pablo Cortés del Pueblo; siendo desvelado por la devota María González Rodríguez. El acto tuvo lugar en la noche del jueves 27 de febrero en la iglesia de Santa María de Jesús.
Al llegar a la iglesia de la Cofradía de “Arriba”, algo grande se sabía que iba a pasar. En el camarín, la Virgen del Socorro lucía, vestida de negro, la corona de Seco Velasco. Abajo, el Nazareno con su túnica bordada. Bajo el sagrario, un atril y un caballete que custodiaba el Cartel. En cada eje, un sol y dos estandartes de plata del rico patrimonio que atesora la cofradía del Viernes Santo.
Condujo el acto la cronista de la Agrupación Rocío Moltó, quien dio la bienvenida y presentó a María González como una devota de una familia muy arraigada en el Socorro. En presidencia: el párroco Tomás Pérez, el arcipreste Antonio Jiménez, el alcalde Manuel Barón, la presidenta de la Agrupación Trinidad Calvo, Manuel Artacho de Unicaja Banco y señora, el artista Pablo Cortés del Pueblo, el hermano mayor de “Arriba” Antonio Cabello y esposa, la presentadora María González, Moltó y el pregonero de 2025, Pablo Javier Guerrero.
María González fue directa, compartió lo que los devotos anónimos de las familias cofrades viven en el seno de las cofradías, destacó sus vivencias de pequeña y cómo ha crecido y siente en sus hijos lo que ella recibió de sus padres. Evocó los antiguos grabados y fotografías de blanco y negro que forman la historia que relevó a los grabados previos al siglo XIX, que evidencian la antigüedad y lo que conserva su cofradía.
Por su parte, Cortés del Pueblo cumplió su sueño de pintar el Cartel de una tierra a la que siente admiración por seguir en el museo que nuestros antepasados nos legaron. Rompió sus moldes y se basó en las peculiaridades de Antequera para sacar de un grabado antiguo lo que cada año vuelve a salir a la calle, como el que hay en muchos hogares, entre ellos los pintados por Pepe Romero.
Una presentación de una devota de la Socorrilla
Tras el saludo y agradecimiento inicial, la maestra y periodista María González Rodríguez expuso que “cuando te asignan esta tarea, uno siente orgullo e ilusión, muy especialmente, cuando el motivo es la cofradía del Socorro y lo vas a presentar en casa”.
Comenzó recordando cuando de niña, fue a la calle a buscarlo cuando se enteró que era su Virgen. Todo dentro de una familia donde “ser, al menos, la sexta generación de cofrades del Socorro”. También compartió que “Madre Carmen era la hermana de mi tatarabuelo. ¿Se remontarán aún más atrás mis raíces en la cofradía?”.
Y pasó a la presentación. María compartió quién es el autor del Cartel. Alguien cuya “inspiración siempre se nutrió de los carteles de los años 20 del siglo pasado y del vibrante universo del Pop Art, cuyas explosiones de color y formas rompedoras le permitieron forjar una estética audaz y contemporánea. Sin embargo, al llegar a Antequera, su mirada tuvo que viajar aún más atrás en el tiempo, remontándose a los carteles de las fiestas populares de finales del siglo XIX, e incluso a épocas anteriores, pues Antequera es otra cosa”.
La presentadora aprovechó para aplaudir cómo las cofradías han conservado el rico patrimonio que heredaron, como demuestran en sus cortejos procesionales, museos como el de su cofradía o en sus templos. Fue recorriendo los tres titulares, sus siglos y el mantenimiento del estilo antequerano.
“¡Cuánto ha cambiado la sociedad! y sin embargo, ese mismo traje, el de campanillero de lujo que lució nuestro hermano Mayor honorario, don Gonzalo Ruiz Rojas, en el año 46, lo llevé yo en los años 90 y mi hijo en 2021. Qué abrumador, ¿no es para sentirse responsable de mantener todo esto? En esos momentos es cuando te das cuenta de que los cofrades somos meros transmisores, recibimos un tesoro que debemos conservar, mejorar y traspasar”.
Emocionó al exponer lo que siente como devota de la Virgen: “¿Saben lo que son los biberones? Muchos seguro que sí. Para que las flores luzcan así de frescas y bonitas, van metidas una a una en unos pequeños depósitos de agua que luego se pinchan en las ánforas o en los centros. Estoy segura de haber hecho más biberones para el trono del Socorro que para mis hijos, y tengo cuatro”. Levantó la admiración en esta reflexión.
Subrayó que “la Semana Santa no es sólo este momento de emociones fugaces que es la procesión, es el esfuerzo colectivo que comienza en la iglesia porque como cofrades somos custodios de un patrimonio inestimable. Por eso, está permitido escuchar marchas procesionales y encender incienso todo el año, porque para el cofrade, la Semana Santa empieza el lunes de Pascua”.
“Ésta es la esencia que Pablo Cortés del Pueblo me confesó que le servía de inspiración para su obra: La capacidad de permanecer inalterables a través de los siglos manteniendo un estilo propio y es, en efecto, lo que ha conseguido captar en el cartel de la Semana Santa de Antequera 2025 y si no, juzguen ustedes mismos”. Momento en el que pidió a la presidenta de la Agrupación de Cofradías, Trinidad Calvo y al autor del cartel, Pablo Cortés del Pueblo que subieran a desvelar la obra, acompañados de tres de los cuatro hijos de María. ¡Impresionantes los aplausos al ver la esperada obra al fin! Rompedora, diferente, de Pablo Cortés del Pueblo.
Fue cuando empezó a describirlo con este titular: “Y los grabados vuelven a salir a la calle cada Semana Santa”. Es lo que ha querido representar el autor donde predomina el color crema como reminiscencia de esos carteles románticos del XIX que le han servido de inspiración. En el centro de la composición “vemos a la Virgen del Socorro en un marco rojo. Se trata de la representación de una de esas obras antiguas que inundan las casas antequeranas”. Donde “la Virgen no permanece en su marco, sino que está saliendo de él”.
A espaldas de Ella, “vislumbramos la Cruz de Jerusalén, insignia de nuestra cofradía”. “Y sobre él, el sol que sale por Antequera, pero el sol en Antequera sale de plata”. A ambos lados, la Peña de los Enamorados y el Torcal con la ciudad a sus pies. Y como estrellas, fachadas de varias iglesias. “Desde los grabados antiguos, a los que rinde homenaje, hasta los carteles modernos, las representaciones visuales han sido fundamentales en la devoción popular. Y hoy, en 2025, el cartel de Pablo Cortés del Pueblo se suma a esta historia. ¡Que inunde ya las calles de Antequera!”. Fue muy aplaudida y felicitada.
Por último, se entregaron recuerdos para la presentadora, el autor, el patrocinador, la cofradía anfitriona y llegó el último acto. La secretaria de la Agrupación, Purificación Pérez, leyó el acuerdo de nombramiento de pregonero a Pablo Javier Guerrero Clavijo. La presidenta de la Agrupación le entregó las pastas de su pregón, dedicándolas el pregonero al Cielo, a los presentes y aproximándolas a su corazón. Su palabra será sentida el próximo 5 de abril en San Juan de Dios.
Cortés del Pueblo explica su obra
Al terminar el acto, Cortés del Pueblo nos decía: “He querido titularlo Por su Amor y su amistad, por lo que representa para mí”. Está realizado con lápiz pastel y pintura acrílica sobre tabla en bastidor. Subrayó que Javier Subires fue quien le llevó a “mi inmersión inmediata en Antequera y su Semana Santa”.
Un cartel donde “no sólo tengo que plasmar con respeto y devoción la Semana Santa de Antequera”. Ha querido plasmar a la Virgen del Socorro como “icono por excelencia de la imagen mariana antequerana, se presenta vestida como en esos grabados de los que hablo” como si se saliera del mismo.
Como detalle un “escapulario de plata que estrenó el año pasado el Señor del Rescate”, como homenaje al trinitario Arturo Curiel que tanto dio a la cofradía en los años previos de la Coronación Canónica y a Ángel Sarmiento que lo diseñó. Son dos de las imágenes más veneradas.