¡Qué vivencias nos está dejando la Semana Santa de Antequera de 2023! Lo del Rescate este Martes Santo es para no olvidar. Las calles estrechas aplaudieron, se emocionaron y agradecieron la entrega de la cofradía trinitaria por llevar a la Virgen de la Piedad y al Señor del Rescate por sus calles con el orden, sentimiento y buen hacer que derrocharon.
Tras los años de pandemia y la lluvia del 2022, había muchas ganas de salir. Misa a mediodía y visita de los fieles. Ángel Sarmiento Burgos aportaba la escultura de Dios Padre, la primera en bronce del grupo escultórico del nuevo trono. El Señor estrenaba restauración de su túnica y se le pudo apreciar más las carnaciones del cuello de la milagrosa imagen.
Desfile concurrido y salida puntual. Oración y muy, muy buena organización. Se dejó el palio de la Virgen tras la puerta y salió primero, dirigiéndose directamente hacia calle Porterías, lo que no ralentizó la salida. Tras Ella, el Señor del Rescate. Expectación por escuchar y sentir la oración de su hermano mayor de insignia, Guillermo Ramos Pérez, quien pidió por la fe y las donaciones de órganos. Sin palabras.
Ante una Cruz Blanca, abarrotada, llena, unida, expectante… salía el Señor del Rescate. El trono bendice a los presentes con una vuelta en el sitio. Y la Banda de Cornetas y Tambores María Santísima del Amor y Paz de Montoro que lo borda, emociona y es ya parte del Señor. Nos recordó a la primera vez que escuchamos a Coronación de Campillos precisamente un Martes Santo. De lo mejor que se ha escuchado en mucho tiempo de nuevo en Martes Santo.
Y partía el cortejo por su barrio. Impresionante. Calle Porterías, balcones llenos, decorados, con sus vecinos y familiares. Aceras contemplando el caminar y preparándose para alumbrar al Señor. Y entrada por Vega con la Asociación Cultural Musical Banda de Música Cruz del Humilladero de Málaga que con un centenar de componentes fueron extensión del palio y manto de la Piedad. Momentos únicos y unas calles llenas de fervor. ¡Lo que nos perdemos por no fomentar mayor uso de calles de barrio y estrechas!
Y si La Vega puso el sentir a flor de piel, qué decir de la doble curva con Merecillas y Laguna con La Antequerana de fondo. Marchas, vítores, oraciones, emoción y mecidas increíbles. Escuchar los aplausos anónimos, sin contagios fingidos, los vivas que salen del corazón, la sintonía de las bandas con los tronos y los balcones que acarician la aureola de las imágenes, fue… impresionante.
Y entrada en Cantareros donde las aceras reconocen el gesto delicado de la vuelta de los tronos, los sones de las bandas y lo que significan las imágenes para el pueblo y en lo lato, la luna. Aplausos generalizados y en busca del recorrido oficial. Más de un millar de personas alumbraban tras el Señor.
Entrada en calle Infante don Fernando, los hermanacos que cantan con la Virgen al llegar a los Remedios, ofrenda y paso por el Ayuntamiento. Desde la esquina con Tercia, se fue reduciendo el número de gente en las aceras. Tramo en silencio para los niños con espectro autista y llegada a San Agustín. ¿Se prepara Comedias y se flexibiliza el recorrido oficial? La gente, las aceras hablan una y otra vez…
Bajada por Lucena y desde Madre de Dios, regresa el público que vuelve a llenar la Cruz Blanca. Llama la atención los jóvenes anónimos que no quisieron perderse ese momento. «Encuentro» entre las dos imágenes al regresar a su barrio. Tras una ordenada salida, aquí la Cofradía, una vez cumplido su recorrido es cuando lo dio todo para unir los dos tronos y hacer vibrar a la calle.
Y en el silencio de la noche, Luis Perdiguero, el artista, el cantaor de la tierra, se sale de su balcón con una primera saeta que avisa que ahí estaba él y una segunda que hace delirar el fin del Martes Santo. Llegará un tiempo en el que se recuerde haber podido escuchar a este talento del cante.
Y para terminar, las dos imágenes van bajan y regresando a su templo. Repetimos: ¡lleno en la Cruz Blanca! en una noche donde los de La Trinidad se quitaron la espina de la lluvia del pasado año y donde el pueblo habló: emoción en las calles estrechas y aplausos para el orden, respeto y entrega de la Cofradía del Martes Santo en la Semana Santa del 2023.
https://youtu.be/nM6tNhNMqWY
https://youtu.be/cpBA26uxvwA
https://youtu.be/crVAJg4l8V4