A las 13 horas, en San Agustín se llenaba de cofrades para rendir homenaje a Federico Esteban Vilchez, uno de los cofrades más destacados de la ciudad en la segunda mitad del siglo XX, ligado a la Cofradía del Domingo de Ramos y la Agrupación de Cofradías. Como siempre, en todo momento ha estado con su mujer, Remedios Villalón.
El arcipreste de Antequera, padre Antonio Fernández, ha puesto de ejemplo para las nuevas generaciones cofrades, la labor incansable y ejemplar de Esteban Vilchez en las cofradías, tanto en La Pollinica como la Agrupación, pero siempre dentro siempre de Acción Católica y de la fe eclesial, algo vital para que las hermandades sigan vivas, ejemplo del Evangelio y no se queden sólo en el patrimonio y la belleza.
Al final de la misa, el alcalde y presidente que fue también de la Agrupación, Manuel Barón, exaltó la figura de Federico Esteban, por medio de su magistral talento de combinar prosa y poesía, mediante su don de pregonero. De allí, partieron al Parador, donde terminó el homenaje con un ágape, vídeo, palabras del presidente Francisco Ruiz y entrega de un obsequio al homenajeado.
La figura de Federico Esteban Vilchez
Antequerano que nació el 8 de marzo de 1935, se dedicó al mundo de la banca laboralmente y desde 1956 está vinculado a las cofradías antequeranas, siendo hermanaco de la Virgen de Consolación y Esperanza en su primera salida, tras ofrecimiento de José Villalón Ramírez, primer hermano mayor de la Virgen.