La Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora del Consuelo celebró el Triduo en honor de la festividad de la Virgen del Consuelo, que se llevó a cabo del lunes 2 al miércoles 4 de septiembre, tal y como nos comunicó la hermana mayor Visitación Bracho del Río.
El primer día de triduo se celebró a partir de las 20 horas con una procesión de entrada, así como una ofrenda floral y una oración del grupo Joven de la Cofradía. De la misma manera, se invitó a todo el que quiso a que pasara bajo el manto de la Virgen para recibir su protección, dejando flores a sus pies.
Cristina Romero recordó a los que ya no están en su Oración a la VirgenPor su parte, el martes 3 de septiembre se celebró el segundo día a partir de las 23 horas, con un “Rosario de las Flores”. Igualmente, hubo una oración-felicitación a cargo de Cristina Romero Palacios.Romero se preguntó: “¿Cómo explicar cuando te veo en tu trono cada Jueves Santo? Esa Virgen bonita que reparte consuelo a todo su pueblo”.
De la misma manera, pidió por su familia y amigos, por esa gente que quiere, dándole las gracias por “crecer como cofrade y como persona y a quererte de manera tan especial”. Uno de los momentos más emocionantes de su oración fue al recordar a los “cofrades y rocieros que hoy nos miran desde el cielo. Aquellos que escribieron parte de la historia de esta cofradía y hoy nos echan una mano desde allí arriba”.
Por esa “sonrisa eterna de ojos azules que te llevaste demasiado pronto”. Por “quien tú y yo sabemos, que caminó muchos años con la ilusión de llegar hasta las plantas de la Blanca Paloma, por esas benditas arenas…”.
Finalizó exclamando: “¡Sal a la calle, Consuelo, que Antequera te está esperando ver tu carita de cielo bajo el dosel de tu palio. Tus hermanacos esperan desesperados, ese golpe de martillo en marcha tu paso, para sacarte a la calle, para rezarte bailando! Y en ese pedestal de plata mecer tu divino llanto. Ese llanto cristalino y nardo con cuyo aroma la ciudad se va llenando. ¡Sal a la calle Consuelo, que Antequera te está esperando, para aclamarte gozosa: viva la Reina del Jueves Santo!”. Tras esta sentida Oración, que arrancó el aplauso de los presentes, hubo Salve a Nuestra Señora del Consuelo.
Eucaristía para cerrar la festividad de la Virgen
Ya el miércoles 4, a las 20,30 horas, Eucaristía, empezando una procesión claustral con el guión y los ciriales, cerrando el celebrante, el párroco Francisco de Paula Baquero. El coro de San Pedro amenizó la ceremonia en cuya homilía, el sacerdote profundizó en el Consuelo de la vida, engarzando con las lecturas del día.
Al término de la misma, se rindió homenaje a los hermanacos que llevan ya 25 años llevando a la Virgen, para lo que la hermana mayor, Visitación Bracho, y el hermano mayor de trono, José Trillo, entregaron un presente para José Antonio Jiménez Aguilera, Jesús Ramón Siles Jiménez y Ángel Calle Pena, acompañados de familiares. Al terminar, destacado besamanos a la imagen mariana. Más información, edición impresa sábado 7 de septiembre de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).