domingo 16 junio 2024
InicioCofradíasLos Estudiantes miran el móvil para saber las probabilidades de lluvia

Los Estudiantes miran el móvil para saber las probabilidades de lluvia

Lunes Santo en el Cielo y en la tierra. Arriba porque la lluvia amenaza toda la semana y se espera un nuevo día pendientes de las predicciones para saber si se puede o no contar con la Cofradía de los Estudiantes en la Semana Santa de Antequera.

Pero también más allá de las nubes, de nuevo en el trono del Cristo Verde. Porque cuando vean el monte del Cristo, dirán, ¿qué significado tienen los iris en el monte de claveles rojos? Pues este Lunes Santo, la eterna camarera Puri Campos cumpliría 75 años. Por eso sus hijas han colocado 65 iris morados por los 65 años que estuvo con nosotros y 10 blancos, por los 10 que lleva ya celebrando en el Cielo junto a su Cristo Verde. Sin palabras y seguro que más de uno le dirán a sus hijas: ¡nos encantan cómo están las flores!

Así que todo está preparado para este Lunes Santo. Con el deseo que se celebre en la tierra, pero con la tranquilidad que siempre se hace en el Cielo. Al final, la vida es así. Lo importante es poder sentir al Cristo, a la Virgen, todo el año, no sólo un día.

En la misa de mediodía, el párroco p. Francisco de Paula Baquero ha presidido la misa, a la que ha asistido la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro.

LUNES SANTO

Cofradía de los Estudiantes

• Imágenes Titulares: Nazareno de la Sangre, Cristo Verde y Virgen de la Vera Cruz.
• ORÍGENES: Siglo XVI.
• FUNDACIÓN: 1960.
• Hermano Mayor: Juan Manuel Vegas Sancho.
• MISA: 13 horas en San Francisco.
• Desfile de la Armadilla: 17,30 horas desde calle Mesones.
• Salida: Lunes Santo, 25 de marzo, 18,30 horas desde la iglesia de San Francisco.
• Itinerario: Plazuela de San Zoilo, Acera Alta, Plaza de San Francisco, Calzada, Plaza de las Descalzas, Encarnación, Plaza de San Sebastián, San Agustín (20,55h), Infante don Fernando (21,35h Ayuntamiento), San Luis (21,45h), Cantareros, Madre de Dios (22,25h), Lucena, Duranes, Plaza de San Francisco, Plazuela de San Zoilo y a su templo.
• Final: Sobre las 24 horas.
• Acompañamiento Musical: Banda de Cornetas y Tambores de la Vera Cruz de Almogía, Banda Municipal de Música El Rocío de Málaga y Banda de Música de la Vera Cruz de Almogía.
• Hermanos mayores de insignia: Juan Antonio Castilla Luque, José María Torres Zurita y David Artacho Valencia.
• Hermanacos: 196 (60+60+76). Trajes oscuros con camisa blanca, corbata negra y banda verde.
• Camareras: María del Carmen Villalón Artacho; Purificación, María José y Belén Fernández Campos (las tres hermanas, del Cristo Verde) e Isabel Ríos Clavijo y María Victoria Ortiz Jiménez.
• Vestidor: Francisco José Gutiérrez Fernández.

Así se prepara la cofradía

Tras la recuperación del antiguo palio púrpura bordado del siglo XVIII y la aproximación más veraz a la cruz de plata y carey en el Nazareno de la Sangre, estos dos próximos años se centrarán en la Virgen de la Vera Cruz. Por un lado, el taller de Felicitación Gaviero sigue bordando las bambalinas laterales exteriores, aunque este año no se estrenará ningún nuevo tramo. Se pretende que entre el 2025 y como muy tarde para el 2026, se puedan terminar los bordados del palio.

Mientras, la artesana platera Blanca Alarcón González inicia la restauración de la plata de la peana de la Virgen, que perteneció al Nazareno. Para este Lunes Santo prevé la parte frontal, donde está trabajando en la recuperación de tres piezas que se perdieron, basándose en los diseños del resto de elementos. Seguirá para los próximos años con las partes laterales y la trasera.

También, este Lunes Santo se estrenarán el grabado del escudo de la cofradía en las tres campanas de los tronos, así como se suman más túnicas de penitentes. Los Estudiantes también destacan en cuidar esta parte del cortejo procesional, donde hermanacos que dejan las andas o familiares de cofrades, inician desde jóvenes su puesto penitente.

Si el 2024 es de trámite tras las grandes novedades en 2023, se prepara un intenso 2025 donde el Nazareno de la Sangre volverá a subir al Cerro de la Cruz, a donde no acude desde 2015. Así lo hace cada cinco años y no pudo realizarlo en 2020 por el inicio de la pandemia. Antes, el Lunes Santo de 2024 que se afronta “con la ilusión, seriedad y respeto que caracteriza a la Archicofradía de los Estudiantes”, según su hermano mayor Juan Manuel Vegas Sancho.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes