La Cofradía de los Estudiantes de Antequera vivía en la jornada del pasado sábado 26 de marzo un acontecimiento importante con la presentación del palio restaurado de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Sangre.
Numerosos hermanos y devotos se daban cita en la Capilla de la Sangre y Santa Vera-Cruz de la iglesia de San Francisco, espacio que acogía este acto en el que intervenían los responsables de la empresa Santa Conserva, que han sido los encargados de llevar a cabo dicha restauración.
La pieza, que en las últimas décadas fue procesionado por la Virgen de la Vera-Cruz, recupera su esplendor gracias a la intervención realizada en este estudio de nuestra ciudad, al frente del cual se encuentran José María Muñoz-Poy y Rafael Aguilera.
Este antiguo palio del Nazareno de la Sangre está hecho por un conjunto de piezas realizadas en terciopelo de seda de color púrpura, bordadas con hilos de oro y plata.
Los tratamientos realizados por Santa Conserva Estudio han tenido lugar entre los meses de febrero y agosto del pasado 2021. Especialmente significativas son las piezas que componen las bambalinas exteriores, y cuya técnica de ejecución sigue el patrón del bordado erudito, con hilos metálicos y sedas directamente sobre el terciopelo, en lo que se conoce como bordado plano.
No será en la Semana Santa de este año 2022 cuando el Nazareno de la Sangre vuelva a procesionar bajo su antiguo palio. Desde la Cofradía se ha considerado que sea en el Lunes Santo de 2023 cuando se recupere la estampa original de su Sagrado Titular durante su Estación de Penitencia.