lunes 20 mayo 2024
InicioCofradíasLos guiones de la Magna abren la procesión de la Virgen desde...

Los guiones de la Magna abren la procesión de la Virgen desde Santa María

Tras la misa en Santa María, a las 20,30 horas en punto salía el templete de plata con la imagen patronal de los Remedios en dirección a San Sebastián, templo al que llegó a las 22,53 horas, entrando por la puerta de calle Encarnación, ya que en la principal está la base del altar extraordinario para la Magna. 

El hermano mayor de la imagen, Justo Moreno Muñoz, cumplió 25 años como hermano mayor de insignia. Los guiones de los grupos religiosos que van a participar en la Magna, acudieron, colocados por orden del cortejo, situándose al final alrededor de la Plaza al llegar la imagen, como lo hacen en la procesión del Corpus Chritsi.

Al terminar la misa a las 20,16 horas, se comenzaron a organizar los guiones y el cuerpo procesional en la Plaza de los Escribanos. Palabras antes de salir por parte del hermano mayor Moreno Muñoz, y la Virgen que caminaba por la nave central hasta la puerta de salida. Aplausos al asomarse al lugar donde comenzaba la procesión.

La camarera Pilar Muñoz Blázquez había colocado el manto de mediados del siglo XIX, que fue vestido de novia de la Condesa de Colchado, Josefa Bahamonde Tobar, realizado en tisú francés. Éste se le había colocando recientemente en 2004 cuando se dispuso a la Virgen en el atrio para recibir al nuevo Patrón, el Señor de la Salud y de las Aguas en aquella procesión.

 Estrenaba la saya que sigue su diseño y materiales, chifón de seda con trama de hilo de plata, elaborada por Santa Conserva, la misma empresa que ha restaurado el manto. Además, tanto la Virgen como el Niño portaron las coronas de la Coronación de 1922 que fueron realizadas por el cordobés Manuel Moya, regaladas por Rosario del Prado. Así como le colocaron un rostrillo a la imagen.

Se le colocó en su templete una reliquia de Santa Teresa de Jesús, un pinjante de filigranas,
una cruz esmaltada y una reliquia del santo Manuel González. A sus pies, el bastón de mando del actual alcalde Manolo Barón, como alcaldesa perpetua que es.

En el adorno floral, se encargó Fonsi Muñoz que fusionó varias delicadas flores para que ofrecieran un aire antiguo entre la plata y la Virgen. Así utilizó nardos, rosas, cardos, proteas, lilium, lishiantum y flor de cera. 

En cuanto a la procesión, la abría la Banda de Cornetas y Tambores de la Vera Cruz de Almogía, seguida por los guiones de la Magna: Santa Eufemia, El Carmen, María Auxiliadora, Rocío, Rosario, Pollinica, Estudiantes, Rescate, Mayor Dolor, Consuelo, Dolores, Paz, Socorro, Soledad y Señor de la Salud y de las Aguas. Le seguían los de la Agrupación de Cofradías y el de la propia Esclavitud de los Remedios.

A continuación, tres acólitas con dalmática celeste portando un pequeño estandarte y dos faroles, una decena de niños con dalmáticas y de monaguillo. Un primer cuerpo de más de diez acólitos con dalmática, turiferarios y con el estandarte con el escudo de la Esclavitud bordado. Una decena de mujeres vestidas  con trajes de Gloria con mantilla española. Y el último cuerpo con tres acólitos turiferarios con dalmática y otros tres, con dalmáticas de terciopelo bordadas en oro, uno con incensario y dos con ciriales.

Seguía el templete de plata, dirigido por Justo Moreno Muñoz, al frente de 48 hermanacos, con traje y corbata oscuras y camisa blanca. Tras Ella, la representación municipal encabezada por el alcalde Manuel Barón, el concejal más joven portando el Pendón, José Manuel García Puche y demás miembros corporativos. Cerraban devotos y la Banda de Música de la Vera Cruz de Almogía que hizo que el trono meciera siempre que pudo.

 

 

Paso por el Arco de los Gigantes y visita al Carmen hasta llegar a San Sebastián

Se palpaba que hay ganas de Magna. Gente aguardando la salida de la procesión en el entorno de Santa María. Bella estampa al salir con la fachada de Santa María, complicada subida por las escaleras y petalada al pasar  bajo el Arco de los Gigantes. 

Imágenes con el Castillo, el Pendón que ondea en el Mirador de las Almenillas, la ciudad y compleja bajada por calle Colegio. Se tuvieron que quitar las horquillas y casi bajar al brazo para salvar un cable. Cruce por Niña de Antequera y entrada al Barrio del Carmen con las murallas de fondo.

Bajada por Cuesta de los Rojas y vecinos que aguardan en la zona de las Descalzas. Eran ya las 21,30 horas y anocheció. Pasó por Calzada, Diego Ponce y subida por Lucena donde los balcones están ya preparados para este sábado.

San Agustín y al llegar a San Sebastián, los guiones de las cofradías se dispusieron como hacen con el Corpus Christi, alrededor de la plaza y rindiendo honores a la Patrona. Bajada por calle Encarnación para entrar por esa puerta, ya que la principal está ocupada por el altar extraordinario.

Y a las 22,53 horas, entraba el templete de la Virgen de los Remedios a la iglesia mayor y colegial de San Sebastián. Allí estará para este sábado y aún se está pendiente de anunciar cómo y cuándo se trasladará de nuevo a su templo.

Magnífico día con cielo despejado, 32 grados al salir y 29 al encerrarse. Este sábado se espera también buen tiempo y bastante calor en lo que será un día histórico en la ciudad.

 

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 10 de septiembre de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes