La Candelaria es una fiesta religiosa que se hace cuarenta días después de Navidad y conmemora la presentación de Jesús en el templo de Jerusalén y la purificación de la Virgen tras el parto.
La Iglesia Católica conmemora esta fecha en la jornada del 2 de febrero, con diferentes expresiones populares. En el caso de Antequera, ya se ha hecho popular la presentación de los niños en esta jornada, rememorada por diferentes hermandades y cofradías de la ciudad.
Concretamente, el pasado domingo 6 de febrero se festejaba la candelaria tanto por la Cofradía del Rescate como por la Esclavitud de los Remedios. En ambos casos, se invitaba a los niños, y especialmente a los nacidos en el último año, a pasar bajo el manto de sus respectivas titulares marianas.
En el caso de la Patrona, la Imagen abandonaba su camarín para acercarse a los fieles en el altar mayor de su templo. A la conclusión de la Eucaristía, fueron numerosos los antequeranos que quisieron presentar a sus hijos ante la Virgen en una imagen especialmente emotiva.
Esta misma estampa se repetía en la Trinidad, en este caso con la Virgen de la Piedad en un lateral del altar mayor. Tras su manto no solo pasaron recién nacidos, sino también muchos niños de la cofradía y la parroquia que fueron invitados a acercarse a la Señora.
Dos nuevas túnicas para el Señor del Rescate
En el transcurso de esta misma misa dominical, se procedía a la bendición de dos nuevas túnicas que han sido confeccionadas y donadas por una devota para el Señor del Rescate, según explicó su camarera Ana María Lara en el transcurso de la Eucaristía. y que podrán utilizarse a partir de ahora en su camarín.