La Esclavitud de los Remedios llega al final de sus actos y cultos en honor a la Patrona Mariana de la Ciudad de Antequera, que tras la Presentación de Cartel, e inicio de la novena, este viernes 7 concluye las misas para rezarle a las 12 de la noche, y así concluir en su día, el 8 de septiembre, con la procesión y celebración de su festividad, según nos comunica su esclavo mayor, Juan Manuel Díaz.
Así, Los Remedios comenzó el viernes 17 de agosto, con la Presentación de su Cartel a cargo del historiador José Escalante Jiménez, a las 20,30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, quien desveló la obra de José Antonio Montenegro Ruiz.
La novena comenzó el 30 de agosto y concluye hoy viernes 7 de septiembre, empezando a las 20 horas con Exposición del Santísimo, rezo del Santo Rosario; y a las 20,30 horas, Novena y celebración de la Eucaristía.
A su término, este viernes a las 12 de la noche, rezo de la Salve y oración a cargo de María Rosales Martín, de la Cofradía de la Soledad.
La procesión y la misa desde su templo
Ya este sábado 8 de septiembre, fiesta local, a las 19 horas, misa y a las 20 horas, posterior procesión, saliendo de su templo y recorriendo: calle Infante don Fernando, Lucena, Cantareros, San Luis, Infante don Fernando, y regreso a su templo.
Tras unos años teniendo la plausible idea de visitar templos y parroquias, este año vuelven a centrar su fiesta en su céntrico templo, con la idea de permanecer en él al menos hasta el 2022, año del Centenario de su Coronación Canónica, según desea su esclavo mayor Juan Manuel Díaz.
Después de la Eucaristía, sobre las 20 horas, partirá la procesión que volverá a tener este año las bandas de cornetas y tambores y de música de la Vera Cruz de Almogía, las mismas que ya estuvieron el año pasado y que forman parte del Lunes Santo de Antequera.
Entre las novedades, el cuerpo procesional estrenará el último trabajo de Manuel Higueras, noble antequerano, destacado artista y fiel seguidor de la Virgen: un estandarte que se bendijo en las novenas. La Esclavitud invita a los antequeranos a acompañar a su Patrona en la misa y por las calles de su ciudad.
Recordamos que el 10 de septiembre de 1922, se celebró la Coronación Canónica de Nuestra Señora de los Remedios. Representó al Rey el Coronel José González Boza. Los actos tuvieron lugar en el Paseo, ante una muchedumbre de antequeranos. Presidía la Esclavitud, Luis Moreno Fernández de Rodas. Presidida por el obispo de Málaga, Manuel González.