martes 28 mayo 2024
InicioCofradíasNo habrá ‘encuentro’ en Santiago el Jueves Santo de 2023 de Antequera

No habrá ‘encuentro’ en Santiago el Jueves Santo de 2023 de Antequera

La Semana Santa de 2023 recobra la normalidad, tras la lluvia de 2019, la pandemia entre 2020 y 2021 y las mascarillas en 2022.

De momento, se confirma el cambio del pasado año en el que no habrá “encuentro” entre las cofradías del Consuelo y la de los Dolores, algo que era ya parte del Jueves Santo desde que en 1977 se fue creando entre ambas cofradías al llegar a Santiago.

Además, los cabildos aprobaron que ambas salgan a la misma hora, las 18 horas. Los de San Pedro saldrán por la Cruz Blanca y bajarán por Lucena, Duranes, San Francisco, Calzada, Encarnación, Infante don Fernando, San Luis, Cantareros, Laguna, La Vega, Porterías y Cruz Blanca.

Los de Belén por Carrera, Descalzas, Encarnación, Infante don Fernando, San Luis, Cantareros, Duranes, Acera Alta, San Francisco, Fernández Viagas, Cristo de los Avisos, Carrera de Madre Carmen y Belén.

Según los hermanos mayores Juan Jesús González y Almudena Caballero, “desde finales del año pasado nos hemos estado reuniendo los hermanos mayores y los mayordomos para buscar mantener un encuentro, pero no ha sido viable”, expone González. Los de San Pedro “tras comprobarlo el pasado año, consideramos que a día de hoy, la cofradía va mejor al salir por Lucena, Duranes y Calzada, que por San Pedro, por lo que seguimos por este trayecto”.

Al no llegar a Santiago, “estuvimos viendo la posibilidad de encontrarnos en Las Descalzas, pero tendríamos que pasar por Barbacanas, Nájera y Zapateros, ya que ellos subirían primero por Encarnación y sumaría un kilómetro más a nuestro cortejo, algo que no podemos asumir”, apunta Caballero. Además, “llevábamos años padeciendo el retraso de tener que esperar en Santiago, por lo que al no venir los del Consuelo y no poder en Las Descalzas, no hay otra alternativa”.

El del 2018 es de momento el último “encuentro” que empezó a forjarse en 1977 y era uno de los momentos más esperados por el pueblo. Tuvo su punto álgido entre los que fueron hermanos mayores de insignia Antonio García de la Virgen del Consuelo y el recordado Juan Fernando Aguilera de los Dolores.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes