martes 27 febrero 2024
InicioCofradíasPablo Javier Guerrero presenta un Cartel lleno de "Esperanza" en Antequera

Pablo Javier Guerrero presenta un Cartel lleno de «Esperanza» en Antequera

El Cartel del Domingo de Ramos de Antequera de 2023, pintura de Javier Mateos, se presentó el 5 de marzo a mediodía en San Agustín, donde Pablo Javier Guerrero Clavijo pregonó lo que supone la “Esperanza Agustina en Antequera”.

La directiva Sonia Sánchez Velasco condujo el acto dando la palabras a Antonio González López, presentador del pasado año. Compartió la vida cofrade de Pablo Javier, enraizada en su familia y potenciada por su labor profesional en el Ayuntamiento de Antequera.

El Cartel con sentimiento de Pregón de Pablo

En treinta minutos, el presentador expuso su progresión en público con sentimiento cofrade. Sacó a relucir los genes de su padre con su voz y gestos, lo rizó con el padrenuestro cantado de su esposa Rocío Moltó y desgranó lo que significa la Virgen de la Consolación y Esperanza para la Pollinica y Antequera.

Fusionó verso y prosa y aludió a los pregones de su padre y de Manuel Barón. Presentó la obra de Javier Mateos, usando licencias de pregones en lo que fue su aportación a la Cuaresma de 2023 junto a su programa en Cadena Ser.

Resumió a la perfección lo que iban a ver en el Cartel: “Y eso es precisamente lo que vamos a anunciar hoy, que ya llega la primavera. Que ya… salió el sol por Antequera. Que los hermanacos los llevarán hasta donde el corazón quiera. Que Jesús, para morir por todos nosotros en la cruz y resucitar al tercer día, entró primero triunfal en Jerusalén, rezando luego en el Huerto de los Olivos siempre bajo la atenta mirada de su Madre, llena de Consolación y Esperanza, de agustina Consolación y Correa. Pero, sobre todo, de Esperanza… Siempre de Esperanza. De Esperanza Agustina en Antequera”.

Al descubrir el Cartel lo explicó como una “forma original e inédita con su tradicional manto de salida de color verde oscuro y bordados en oro, pero con la peculiaridad de caerle sobre los hombros, no sobre la cabeza. Sobre la testa, el autor le coloca… un velo”.
Todo en un fondo de “atardecer, algo que me parece muy significativo por varias razones. La primera de ellas, por el momento de la procesión del Domingo de Ramos al que representa si tenemos también en cuenta esa tercera parte, esquina inferior izquierda, en la que aparece sugerido el trono de palio de la Virgen”.

Además de recorrer el Cartel, Pablo Javier recordó a los fundadores: “Los Federico Esteban, Remedios Villalón, Manolo Sotomayor, Pepe Villalón, Carmela Artacho, Salvador Álvarez, Antonio Checa y tantos y tantos otros incondicionales cofrades de la Pollinica en Antequera, de su Domingo de Ramos”. A las personas que trabajan por la Cofradía, con especiales palabras para su hermano mayor José Antonio León.

Terminó exclamando: “La esperanza de un pueblo con pesares. Llegará presto el tercer día con la Resurrección brotando entre azahares. Pero antes, antes habrá palmas, Doradas Palmas y fieles cantares, para anunciar después del alba, que en Antequera llegó el Domingo de Ramos, Domingo de palmas, esperanza y olivares”. Fue muy aplaudido y felicitado.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes