La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, la más antigua de España, está celebrando su Centenario durante este año 2021 con numerosas actividades conmemorativas entre las que se encuentra la magna exposición ‘Un siglo de esplendor’.
Hasta el 11 de julio, la sala de la Fundación Unicaja en el Palacio Episcopal acoge una muestra del patrimonio cofrade de nuestra capital, con una referencia a la provincia de tan solo nueve piezas.
De ellas, Antequera cuenta con la mayor representación, concretamente con dos destacadas obras dentro del ajuar de las cofradías de Abajo y de Arriba. En concreto, la Cofradía de la Paz aporta la corona imperial de su titular mariana, obra anónima del siglo XIX realizada en plata sobredorada.
En el caso de la Archicofradía del Socorro, se ha solicitado la cesión de las potencias de oro y filigrana de plata dorada y esmeraldas de Nuestro Padre Jesús Nazareno, realizadas por Manuel de Corpas en el año 1829; así como el cordón, también de filigrana de plata dorada, anónimo de 1784.
La singularidad de ambas piezas, tanto por sus formas como por sus hechuras, han sido considerados por los comisarios de esta exposición, que está recibiendo grandes elogios por parte de los visitantes que, de este modo, pueden descubrir una pequeña parte de las riquezas de la Semana Santa antequerana en Málaga capital.
En el caso de las potencias y el cordón de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que habitualmente se muestran en el museo de la iglesia de Santa María de Jesús, ya formaron parte de la exposición ‘In Aeternvm’ que organizaba el Ayuntamiento de Antequera en colaboración con la Agrupación de Cofradías local durante la pasada Cuaresma y Semana Santa. Durante esos días, los miles de visitantes ya pudieron contemplarlas en su ubicación temporal de la sala acorazada del Museo de la Ciudad (MVCA).
La corona de Nuestra Señora de la Paz no formó parte de esta colección, ya que en su lugar se expuso la realizada para su coronación en el año 1988; por lo que será una buena ocasión para que malagueños y visitantes contemplen esta característica pieza del ajuar procesional de la dolorosa de Santo Domingo.
En una sala denominada ‘La otra pasión’, se representan algunas de las piezas patrimoniales más notorias de las localidades de la provincia, destacando junto a las piezas antequeranas el manto bordado de la Virgen de los Dolores de Ronda, obra de Emilia Salvador Ibarra; o la túnica de Nuestro Padre Jesús el Pobre de Vélez Málaga.
Más de 190 piezas de todas las cofradías
‘Un siglo de esplendor’ es la primera de las tres muestras previstas por parte de la comisión expositiva del Centenario de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, dirigida por Miguel Ángel Blanco. Bajo este título, se plantea un discurso expositivo que gira en torno a la puesta en valor y reconocimiento del patrimonio artístico que atesoran las Hermandades y Cofradías de la capital, y que han sido desarrollados y creados en este último siglo al abrigo de su agrupación.
Más de ciento noventa piezas, donde todas las Cofradías y Hermandades de Málaga están representadas, componen ‘Un siglo de esplendor’ que se divide en nueve salas diferenciadas con elementos y piezas claves en el procesionismo malagueño, como el Catafalco del Santo Sepulcro.
La muestra recoge una selección de frontales de trono y sus piezas más relevantes en las diferentes disciplinas; así como algunas de las más singulares y valiosas túnicas bordadas en oro de los Cristos malagueños, o una selección destacada de atributos propios de las imágenes crísticas, como las potencias en oro de Nuestro Padre Jesús Cautivo.
Joyería y orfebrería de las dolorosas malagueñas se recogen en un espacio denominado ‘Signos de realeza’, con la corona de oro de la Virgen de las Penas o el halo de coronación de la Soledad de Mena como algunas de las piezas destacadas.
La capilla del Palacio Episcopal acoge obras del bordado en oro y seda, algunas catalogadas como bien de interés cultural; a través de mantos, palios y sayas entre las que destacan el manto de la Virgen de los Dolores de la Archicofradía de la Expiración o la saya bordada sobre tisú de plata de la Virgen de la Esperanza, obras del taller de Esperanza Elena Caro.
El acto de inauguración contaba con la presencia del Obispo de Málaga, Monseñor Jesús Catalá, junto a autoridades locales y provinciales y representantes de la Agrupación de Cofradías, como su presidente Pablo Atencia o el presidente de la Comisión del Centenario, Luis Merino.
La visita a la exposición podrá realizarse de martes a domingo de 10,30 a 20 horas hasta el 11 de julio en la capital malagueña.