Un lienzo de la Virgen del Rosario protegiendo a la ciudad de Antequera es el motivo anunciador de los cultos de este año, pintado por el artista local Ramón Orellana y presentado el pasado viernes 22 de septiembre en la capilla de la Virgen en Santo Domingo.
El autor ha querido destacar las efigies de la Madre y el Hijo, con un rosario abrazando y protegiendo la panorámica de la ciudad vista desde el Arco de los Gigantes. “Quería pintar a la Virgen del Rosario con un fondo de Antequera, por lo que me fui un día a las 7 de la mañana al Arco de los Gigantes y quise trazar el recorrido de la procesión desde Santo Domingo”, nos destacaba tras finalizar el acto el artista.
Se celebró a pies del camarín de la milagrosa imagen, en acto presidido por el hermano mayor Enrique Cruces, así como por los tenientes de alcalde Elena Melero y Antonio García Mendoza, la presidenta de la Agrupación Trinidad Calvo, el gran maestre de la Orden del Infante Enrique Ruz, así como miembros de cofradías de Gloria y de Pasión.
Conducido y presentado por Milagros León, que lo hizo en lugar del anunciado sacerdote Ramón Orellana, quien no pudo asistir al estar convaleciente de una operación. Por ello la profesora titular de la Universidad de Málaga fue quien se encargó de protagonizar la presentación. Fusionó su parte y supo entonar y destacar lo que quiso transmitir el sacerdote.
Empezó recordando la intersección de la Virgen del Rosario en la epidemia de 1679. Con el paso de los siglos, la cofradía ha sumado cuadros que recogen la devoción a la Virgen, al que en este año, se une la obra de Ramón Orellana Hurtado. De él, además de enumerar su currículum, destacó ser de los pocos artistas que ha pintado el Cartel de la Semana Santa, en 2015, y en este 2023, de su Real Feria de Agosto.
Milagros se refirió al que fue elegido presentador, precisamente su hermano, el sacerdote Lorenzo Orellana. Y fue cuando leyó su presentación que no pudo hacer en persona. Empezó destacando la importancia de un cartel como herramienta de anunciar un mensaje. En este caso, se ha elegido a un artista para plasmar el mensaje. Momento en el que pidió al autor, Ramón Orellana, y al hermano mayor, Enrique Cruces, que lo desvelaran.
Fue cuando describió el Cartel donde el artista ha querido transmitir lo que suponen la Madre, el Hijo y el Rosario con la ciudad. “Llama la atención la mirada de la Virgen. Unos ojos que ven más allá. Es como si dándonos a Jesús, estuviese prendida del amor del Padre y quedase ensimismada en la contemplación de tanto amor: Dios por su amor ha decidido anonadarse, abajarse, hacerse hombre por medio de ella, la esclava del Señor.Y María lo vive en un pasmo de asombro y consuelo. Por eso muestra al Hijo, y siendo suyo nos lo da, pues sabe que a ella se lo ha dado el Padre para que lo de a todos”.
Y terminó refiriéndose al autor: “Ramón, gracias por este cartel, gracias por hacer lo que haces. Gracias por mostrar tu talento y tu vida interior, pues todo verdadero artista, todo creador, nos regala algo de sí mismo en cada obra. Gracias por el regalo de este cartel”.
Cerraron el acto el propio artista, Ramón Orellana, quien agradeció a la cofradía que le dieran el honor de pintar el cartel. “Enrique fue el primero que se fijó en mi arte” cuando lo veía inspirarse en la plaza de San Sebastián. Años más tarde le ha encargado el Cartel y quería que lo presentara su hermano. Y por último, el hermano mayor Enrique Cruces, agradeció a los hermanos Orellana por su implicación en el acto del cartel. Entregó un recuerdo al artista de la Virgen del Rosario en este 2023.
Triduo y procesión el domingo 8 de octubre
El Cartel anuncia los actos para este 2023. Así, del jueves 5 al sábado 7 de octubre, a las 19,30 horas, exposición del Santísimo, rezo del Santo Rosario y celebración de la Eucaristía. En la noche del sábado al domingo, Salve a la Virgen.
Y el domingo 8, misa a las 10 y salida procesional a las 11,30 horas. El recorrido será: Santo Domingo, Pasillas, Peñuelas, Carreteros, Comedias, Madre de Dios, Lucena, Infante don Fernando, San Sebastián, Cuesta la Paz y a su templo.