martes 27 febrero 2024
InicioCofradíasRecorrer la historia de las cofradías hasta el 4 de abril en cinco sedes...

Recorrer la historia de las cofradías hasta el 4 de abril en cinco sedes en Antequera: ‘In Aeternvm’

Desde este viernes 19 de marzo, antequeranos y vecinos de toda la provincia de Málaga (las restricciones de la pandemia impide que vengan desde el resto de Andalucía) podrán ver el corazón del patrimonio cofrade de Antequera, donde “In Aeternvm” expone en cinco recintos: enseres, documentos y fotografías, con piezas desde el siglo XVI hasta el XXI. 

 

Por su parte, las cofradías preparan altares extraordinarios con sus imágenes en su templos, para poder ser visitados al menos desde el Domingo de Ramos al de Resurrección. La Virgen del Socorro irá montada en su palio, con saya blanca y manto negro, de luto por la pandemia.

El enclave más llamativo es Santa María. Nada más entrar, el Cristo de las Penas de la iglesia del Carmen, imagen de Juan Bautista del Castillo (1581-1657), que da la bienvenida con el espectacular fondo de contemplar los tronos de palio de la Virgen de los Dolores, la Virgen de la Paz y la Virgen de la Soledad, junto a la urna del Santo Entierro.

Tras admirarla la imagen, la nave central abre un pasillo con dos maceros, dando paso a todas las cofradías y épocas, así como estandartes y soles para terminar con una túnica de campanillero de lujo y de hermano mayor, antes de poder ver de cerca los cuatro palios.

Bajo el baldaquino, la utilizada como Cruz Guía de la Cofradía de la Soledad, la peana de camarín del Señor Caído de la Cofradía de los Dolores. Y entre ambos, el antiguo palio de La Soledad del siglo XVIII, así como una túnica de campanillero de lujo de la cofradía del Carmen, así como las bambalinas de los antiguos palios del Cristo Verde, de principios del siglo XVII, además del palio antiguo del Nazareno de la Sangre, o las actuales de la Virgen de la Piedad.

La segunda gran sede es la de la antigua iglesia de Santa Clara, que acoge una muestra textil donde destaca el manto azul de la Virgen del Socorro,  de 1865, restaurado el año pasado por Sebastián Marchante y la túnica del Nazareno de ‘Arriba’ de 1878.

Nada más entrar, una colección de zapatillas de campanilleros de lujo y luego una colección de las túnicas de diferentes cofradías, expuestas todas en un conjunto, con el antiguo estandarte de la Cofradía del Consuelo. La túnica de hermano mayor de la Virgen del Socorro, así como la cruz procesional del Nazareno.

Más túnicas de imágenes crísticas, como las del Señor Orando y el Señor del Rescate, así como del Niño Perdido. Y bajo el coro alto, las sayas de la Virgen de la Vera Cruz, de la Paz y el Socorro, dando paso al citado manto de la Virgen del Socorro.

 

{gallery}2021/multimedia/fotogalerias/InAeternvm_032021{/gallery}

 

 

En el Museo de la Ciudad de Antequera, dos salas: enseres de platería en la Sala Acorazada (cuyas piezas habituales no están expuestas estos días), con potencias, coronas de espinas, puñales, cíngulos, pértiga, resplandores y escapulario.

Y en la sala de exposiciones temporales “Manuel Cascales”, 34 reproducciones de obras sacras y cofrades de José María Fernández en un nuevo homenaje, así como  el nuevo sayón del trono del Señor del Mayor Dolor, obra del imaginero malagueño Juan Vega, y tres coronas (Consuelo, Paz y Consolación y Esperanza).

La sala FIAP de la Agrupación Fotográfica Antequerana (AFA) en la Casa de la Cultura acoge una muestra fotográfica sobre la Semana Santa de Antequera con aportaciones de socios de dicho colectivo.

Por último, l una selección de documentos históricos (relacionados con las órdenes religiosas, templos y cofradías), grabados y carteles de Semana Santa. Sala presidida por la Santa Cruz de Jerusalén, así como con gallardetes y tarjetas de las cofradía del Socorro y Consuelo. Un primer reportaje que aumentaremos en nuestra edición especial de Semana Santa.

 
 
Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 20 de marzo de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción). 
 
 
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes