martes 27 febrero 2024
InicioCofradíasSan Agustín expone sus tronos para que los antequeranos vayan en 'procesión'...

San Agustín expone sus tronos para que los antequeranos vayan en ‘procesión’ hasta San Agustín

La Cofradía de la Pollinica ha montado sus tres tronos en la capilla mayor de la iglesia de San Agustín de Antequera para que los antequeranos puedan acudir en orden a verlos desde este Domingo de Ramos al no poder salir en procesión por segundo año en Semana Santa.

El horario del Domingo de Ramos es de 11 a 20,30 horas. Y desde el Lunes Santo al Sábado Santo: de 11 a 14 y de 16,30 a 20 horas. Por último, el Domingo de Resurrección de 11 a 14 horas.

Un lazo negro en el farol del Señor Orando en el Huerto de los Olivos recuerda la defunción de Federico Esteban «que estás en el Cielo. Un domingo tenía que ser. Como si hubiera estado en San Agustín hasta última hora, supervisando los tronos, dejando las palmas listas para los niños, rezando a su Señor del Huerto de los Olivos, acariciando con la mirada a la Virgen niña de la Consolación y Esperanza. Y tras cerrar la puerta el sábado por la noche, llegar a casa, dar un beso a su esposa; rezar de nuevo junto a la cama, cerrar los ojos y al abrirlos: ¡ya era domingo de Gloria en su vida! Antequera lloraba la muerte de don Federico Esteban Vílchez al amanecer del domingo 17 de enero: el corazón de la Semana Santa, de las cofradías de Gloria de la ciudad de Antequera tal y como las conocemos hoy».

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=18ggSwO7njY

La Cofradía ha organizado un circuito de seguridad por las restricciones de la pandemia, por la que se entra por el lateral más próximo a la calle Infante don Fernando, para lo que los bancos se han colocado en el centro de la iglesia, se contemplan los tres tronos y se sale por el otro lateral.

Ya en San Agustín, este año los devotos van al templo a verlos, se los encontraron en sus tronos, pero sin andas, no de podían procesionar. En nuestro reportaje (se publicará en breve) contamos con los testimonios de Naiara Pena, joven cofrade; Miguel Ángel Peláez, hermano mayor de la Virgen de la Consolación y Esperanza; Sonia Sánchez, devota; y José Antonio León, hermano mayor de la Cofradía de la Pollinica.

https://www.youtube.com/watch?v=n-ldo2YE_7s

Y como dijeron pregoneros: «¡Su mano se alza como saludo, pero como anuncio de su Evangelio, acariciando la palma que le ofrecemos.
Y no tiene lágrimas, no las tiene, porque caen por dentropor todos esos niños cuyos padres no quisieron que nacieranpor los padres que quieren serlo, y no pueden…

¡Ahí está Cristo Rey! Con las palmas te reciben, con las palmas te abren paso,con las palmas se ponen los guantes para subir las andascon las palmas de las manos se abrazan los hermanacos!

Con las palmas aplauden al verte salir de tu templocon las palmas alzan los móviles para inmortalizar ese momento. Rubio color de la palma verde plateado de olivares ya los “pollinicos” del almarecorriendo van las calles».

 

Horarios de visitas a los templos-sedes de las cofradías

· Cofradía de la Pollinica-Iglesia de San Agustín: Domingo de Ramos de 11 a 20,30 horas. De Lunes Santo a Sábado Santo: De 11 a 14 y de 16,30 a 20 horas. Domingo de Resurrección: de 11 a 14 horas.

· Cofradía de los Estudiantes-Iglesia de San Francisco: Lunes Santo: de 9,30 a 15 horas y de 17 a 22 horas. Domingo de Ramos, Martes y Miércoles Santo y Sábado Santo: De 11 a 14 horas y de 18 a 20 horas. Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección: de 11 a 14 horas.

· Cofradía del Rescate-Iglesia de la Trinidad: Martes Santo abierto todo el día. De Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección; de 11 a 14 y de 17 a 19.

· Cofradía del Mayor Dolor- Iglesia de San Sebastián: Miércoles Santo abierto todo el día. De Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección: De 08,30 a 13 horas y de 18 a 20 horas.

· Cofradía del Consuelo-Iglesia de San Pedro. Jueves Santo: Todo el día. De Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección: de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

· Cofradía de Servitas-Iglesia de Belén: De Domingo de Ramos a Viernes Santo: de 6 a 19 horas.

· Cofradía de «Abajo»-Iglesia de Santo Domingo: Viernes Santo y Sábado Santo: de 10 a 14 y de 16 a 20 horas. Domingo de Resurrección: De 11 a 14 horas.

· Cofradía de «Arriba»- Iglesia de Santa María de Jesús: De Viernes de Dolores a Domingo de Resurrección: De 10 a 14 y de 16 a 20 horas.

· Cofradía de la Soledad-Iglesia del Carmen: Viernes Santo de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas. De Domingo de Ramos a Jueves Santo: de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Sábado Santo: De 11 a 14 horas.

· Agrupación de Cofradías-Iglesia de San Sebastián: De Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección de 8,30 a 13 y de 18 a 20 horas.

 

 
Más información «Especial de Semana Santa de Antequera de 2021» en los puntos de Prensa de Antequera, edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 10 de abril de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes