domingo 14 julio 2024
InicioCofradíasSantiago vuelve a ver a la Virgen de la Salud en procesión,...

Santiago vuelve a ver a la Virgen de la Salud en procesión, 24 años después de la última salida

Esta vez fue un 12 de noviembre de 2022. La Virgen de la Salud procesionó por su barrio de Santiago, tras 24 años sin hacerlo desde que en 1998 salió por última vez. Esta vez no fue en las fiestas del patrón de España, fue en el fin de semana que se celebra el día de la advocación mariana.

Y lo hizo por el empeño de una junta gestora que se ha creado para su reorganización, volviendo con un triduo y una procesión por las calles de su barrio.

A las 17 horas salía el cortejo ordenado desde el interior de la iglesia parroquial. Personas con velas abrían la comitiva que llevaba a la Virgen de la Salud, sobre las andas de la Inmaculada que portaron al Señor de la Salud y de las Aguas en rogativa en 1995.

Y lo hizo José Castillo al frente como lo hiciera en 1985 cuando desde la iglesia de la Victoria, volvió a salir, aquella vez en el templete de 1866 de Santa Eufemia.

Y una veintena de hermanacos, vestidos con traje oscuro, portaba a la Virgen, que lucía manto y saya de seda blanca con hilos de plata y granadas bordadas en seda del siglo XVIII, colocados con espero por Francisco José Curiel Luque.

Tras Ella, el sacerdote Francisco de Paula Baquero rezando y cantando con fieles, cerrando el cortejo los guiones de la Salud, Santa Eufemia y los Dolores como los años dorados de la parroquia.

Tras salir de la Plaza de Santiago, pasó por San Pedro, Rodalcuzas, Juan Casco, Cuesta de Archidona y regreso a Santiago. Vecinos la recibieron en sus balcones y puertas, decorando algunas fachadas para recibir a la Virgen.

De la advocación de la Salud, paró frente al horizonte donde se divisaba al fondo el Hospital Comarcal de Antequera. Pasadas las 19 horas, regreso al templo para celebrar la misa de 19,30 horas que finalizaba sus cultos anuales.

La Virgen de la Salud volvió a procesionar 24 años después de su última salida en 1998, esta vez lo hizo por parte de la junta gestora que el Obispado ha aprobado para reorganizar una procesión con una amplia historia siglos atrás.

Antes del proceso de reorganización, el 13 de noviembre de 2021 se sacó en andas a mediodía a la plaza de Santiago. Imagen que tiene una devoción histórica que se remonta a 1507, con una destacada hermandad que volvió a organizarse el siglo pasado, procesionando a la imagen desde 1985 a 1998, en las fiestas de Santiago coincidiendo con la última época dorada del barrio. 

Con fecha 14 de junio se decretó al párroco como máximo responsable de la gestora, en calidad de comisario, así como José Jesús Vegas Melero como secretario, Juan Francisco Mesa Palomo como tesorero,  Socorro González Gallardo y Miguel Rodríguez Fernández como fiscal.


 
 https://www.youtube.com/watch?v=_mKK3RG45Bc
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 19 de noviembre de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
 
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes