Antequera se prepara para recibir a su Señor y Patrón, que este sábado 24 de mayo por la tarde-noche, procesionará sus calles, tras recibir la veneración y devoción de su pueblo, durante los 18 días de novenas en su templo parroquial de San Juan Bautista.
A las 13 horas del sábado, misa de peregrinos que habrán llegado desde diferentes puntos de España, incluso de Francia, para acompañar al Señor en su procesión. Por la tarde, a las 19 horas, salida procesional desde su templo, con el trono dirigido por su hermano mayor, pregonero este año de la Semana Santa de Antequera, Juan José Sánchez Ramos.
Como durante sus cultos, las campanas del Reloj y cohetes saludarán al Señor desde el interior del recinto amurallado. “El año pasado tuvimos imprevistos, pero éste hemos recuperado el toque de campanas y lanzamiento de cohetes desde dentro del Reloj. Agradecemos al Ayuntamiento que nos lo ha facilitado. Las cosas hay que hacerlas bien”, destaca Tomás Olmedo Paradas, hermano mayor de la Real Hermandad.
Subirá por la Calle Niña de Antequera y llegará al Barrio del Carmen para bajar por la Cuesta de los Rojas sobre las 20,30 horas y llegar a la Plaza de Las Descalzas. Este año, volverán a tener una banda de música en la procesión. “Nosotros pensamos que el Señor necesita el tipo de música que le da una banda de música, y por desgracia no lo da una banda de cornetas y tambores. Es una pena que exista una banda en Antequera y que parezca que no queremos contar con ellos, cuando no es verdad. Dos bandas es imposible llevar, y al decidir por una sola, hemos pensado en una de música, en la de San Isidro Labrador”, sigue Olmedo.
Entrarán en el centro de la ciudad por Calzada, Diego Ponce, Cantareros y llegada a San Luis sobre las 21,30 horas, desde donde entrarán en la calle Infante don Fernando para llegar sobre las 22,30 horas a San Sebastián. Desde ahí subirá las cuestas: Zapateros, Viento y Caldereros, para coronar en el Portichuelo su procesión, hasta las puertas del Socorro.
Y para concluir, bajada por la Cuesta Real y entrada a San Juan sobre las 12 de la noche. El Hermano Mayor invita “a todo el mundo que nos acompañe. Yo sé que va a venir mucha gente porque desde primero de año me llaman para reservar vuelos, trenes, permisos de trabajo, para acompañar al Señor”.
Los cultos que quedan al Señor y Patrón de Antequera
· Misa de peregrinos: Este sábado 24 de mayo a las 13 horas en San Juan, delante del trono del Señor.
· Procesión: Sábado 24 de mayo, salida a las 19 horas desde el templo parroquial de San Juan.
· Itinerario: Iglesia de San Juan Bautista, Virgen de Espera, Niña de Antequera, Plaza del Carmen, Cuesta de los Rojas (sobre las 20,30 horas), Plaza de las Descalzas, Calzada, Diego Ponce, Cantareros, San Luis (sobre las 21,30 horas), Infante don Fernando, Plaza de San Sebastián (sobre las 22,30 horas), Cuesta de Zapateros, Viento, Caldereros, Portichuelo, Cuesta Real y regreso a su templo, sobre las 24 horas.
· Misa de enfermos: Miércoles 28 de mayo a las 18 horas, celebración de la Eucaristía para enfermos y mayores y regreso a su capilla.
Ante el X Aniversario como Patrón de Antequera: “Nuestro obispo estuvo con nosotros y fue un momento muy emotivo”
La Real Hermandad del Señor de la Salud y de las Aguas está de aniversario de la proclamación como Patrón de la Ciudad. El acto central fue la Eucaristía del pasado sábado 3 de mayo, presidida por el Obispo de la Diócesis, monseñor Catalá Ibáñez.
Una vez concluyan los cultos de mayo, proseguirán con más actividades: “Tras mayo y verano, a final de septiembre, volveremos con dos o tres conferencias, el Vía Lucis pendiente con los jóvenes, y queremos un triduo de ánimas en noviembre para que se aplique por aquellas personas que hayan fallecido y fueron devotas. Se hará en la capilla de ánimas y quien quiera puede inscribirse en la iglesia”, nos apunta Gabriel Robledo, mayordomo de la cofradía.
Tras una exposición, concurso de jóvenes y cofrades y una charla cuaresmal de su párroco, la misa del Obispo fue su acto central.