La iglesia parroquial de San Pedro de Antequera está viviendo intensamente cuatro días con motivo de la festividad de la Virgen del Consuelo, para lo que la cofradía ha montado un gran altar de cultos ante el baldaquino, así como está desarrollado un triduo, un rosario por la calle, una oración, besamanos, paso por el manto y misa final en la noche del jueves 4 de septiembre en su festividad.
Para empezar, la cofradía que preside Juan Jesús González Hidalgo ha sorprendido con un gran altar con la Virgen que presidía el Altar Mayor. Lo tienen difícil, pero lo vuelven a conseguir culto tras culto. Se ha buscado que la Virgen presida los cultos, evocando antiguas fotografías.
Los actos comenzaron el lunes con el inicio de un triduo hasta el miércoles con exposición del Santísimo a las 20 horas, rezo del Santo Rosario, Ejercicio del Triduo, bendición y reserva para celebrar la misa a las 20,30 horas, presididas por el párroco Francisco de Paula Aurioles.
El miércoles a las 22,30 horas, se rezó el Rosario con el Estandarte Fundacional por las calles del barrio, abriendo el cortejo el guión de la Cofradía y dos faroles, donde el alcalde Manuel Barón y la teniente de alcalde Elena Melero acompañaban a los directivos y cofrades que portaron ciriales. Cerraba el Párroco, ante el estandarte y dos faroles. El recorrido fue: San Pedro, Taller y ollas, Hornos, La Cruz, San Pedro, Martín de
Luque, Juan Adame, Botica, Acera Alta, Toril y San Pedro.
Al regresar al templo, el sacerdote cerró el Rosario y a las 23,30 horas, oración a la Virgen del Consuelo a cargo de Sergio Castillo Durán con Salve final en el inicio de su festividad. Condujo el acto el directivo Raúl Pedraza Galera.
Ya el jueves 4 de septiembre, suman el besamanos continuo a la Virgen, para a las 19 horas, paso bajo el manto del Consuelo. A las 20 horas, Exposición del Santísimo y rezo del Santo Rosario. Y a las 20,30 horas, función principal presidida por el párroco Aurioles.
Durante la misa, habrá jura de nuevos miembros de la Junta Directiva y la entrega de la V Beca de Estudios ”Francisco Javier Carmona Ríos”.
La oración de Sergio Castillo a su Virgen
El joven cofrade exaltó a su Virgen del Consuelo a la que mira y ve en ella a su abuela, la que le inculcó la devoción: “A mi abuela, a mi estrella que desde el cielo me cuida. Allá donde estés, no olvides lo mucho que te quiero. No te olvido, un beso”.
Fusionó verso y prosa para piropear a la Virgen de San Pedro: “El sol se esconde ante la noche, la luna ilumina la plata, y compone el estandarte que esta cofradía aguarda. El alfa y el omega, el sol y el ocaso, el principio y fin en San Pedro reflejado, donde se encuentra Ella, en el centro enmarcado, para ser madre del universo y del pueblo antequerano”.
Con la pregunta “¿qué puedo decir de ti, que nadie haya dicho antes?” fue desgranando lo que Ella significa para él y todos sus devotos.
Y terminó con: “¡Asómate a la ventana! ¡Que ya está enjoyada! Enamórate de Ella, y mantén la calma. Que sonrían los niños, que sonrían a su lado, que mañana por fin estarán de nuevo bajo su manto”. Fue muy aplaudido.