sábado 13 julio 2024
InicioCofradíasUna mujer de 88 años, Ana Morente Cuenca, sigue la novena del...

Una mujer de 88 años, Ana Morente Cuenca, sigue la novena del Señor de Antequera por la tablet de sus hijos

¿Rezar la novena al Señor en casa, con una tablet y con 88 años? Sí, es posible. Es el caso de Ana Morente Cuenca (Antequera, 7 de abril de 1932), que vive entre la calle de la Peña y Juan Cascos y este año no se podía quedar sin la novena. Sus hijos le han puesto una tablet para que cada día, cuando se levanta, pueda “hacer la novena”, este año desde El Sol de Antequera.  

Nació en la calle del Toronjo, hija de Francisco Morente González y Ana María Cuenca Guerrero. Su madre trabajó en “La Gloria”, referente de los desayunos y celebraciones de la Antequera del tercer cuarto del siglo XX.  

Se casó con José Jiménez Gámez el 10 de octubre de 1957 en Capuchinos, con quien tuvo cinco hijos: Pepe, Ana María, Carmen, Paco y Rosi. Tiene siete nietos y una bisnieta de los que disfruta siempre que puede.

“Me pilló vivir la Guerra, me acuerdo de los soldados que estaban en el Asilo, lo que es hoy el Colegio María Inmaculada, que entraban por calle Zacatín, donde nos sacaron de las clases de los niños pobres”, recuerda con nostalgia.

Unos años muy duros: “Mi marido no paraba de trabajar y mis padres nos dieron parte de su patio para que construyéramos nuestra casa”. Cuando se casó, se trasladó a Jerez de la Frontera, ya que su marido era chófer y coincidieron con un matrimonio antequerano (el practicante Manuel del Río Leal y Pura Flores Palomo). Allí estuvieron hasta que les llamaron de su tierra para ser conductor de Isidro Montoro, “un gran hombre, un señor, una gran médico de mujeres y un buen alcalde, todos les quisimos, creo que fue una de las personas más queridas en la ciudad”.

Las novenas, algo propio de los barrios

Ana recuerda lo que significaban las novenas para los barrios: “Era la época en la que visitabas los barrios, tras estar todo el año en el tuyo. Recuerdo nuestros caminos a San Juan, al lado del río, donde íbamos a la iglesia a hacer la novena. Y como pasaba con la novena de Santa Eufemia, los propios vecinos no veían bien que fuéramos de otros barrios a llenar sus templos. Como antes no había bancos, nos teníamos que llevar nuestras sillas de casa, sobre todo cuando era la de Santa Eufemia, donde por cierto, tenía una tía abuela, Madre Carmen, que fue Superiora; y era prima de tu abuelo Ángel Guerrero Palomo”, nos confiesa sin esperarlo. Rosario Guerrero Palomo era su abuela y cosía en Casa de Pura Valle.

Volviendo a la novena del Señor: “Aquí la tengo en la mesa y este año la hago con vuestros vídeos, como sé que hacen muchas personas mayores. Mis hijos Paco y Pepe me han puesto un ordenador para ver al Señor y poder rezar a la vez que rezo en mi novena”.

Cuando ya dejó de poder ir andando, “mis hijos siempre me han llevado en coche para ver al menos al Señor dos veces cada mes de mayo. Este año toca estar en casa, es lo que hay, entre que salgo poco y cómo está la cosa… mejor rezar aquí”.

Sobre cómo lleva lo de quedarse en casa por el coronavirus: “Como ya apenas salgo, no lo noto tanto. Además, mis niños me recogen y me llevan a comer con la familia. Tengo la suerte de tener unos hijos estupendos, todos ellos, y no lo digo por ser su madre, sino porque son así. No me dejan sola nunca. Mi hijo Paco, que está soltero, vive conmigo; pero luego todos los demás están pendientes de mí”.

Este año, “yo le pido al Señor que haya paz y que arregle lo del virus. Que nos llevemos bien y que nos podamos ver en familia todo lo que podamos, que es lo mejor que tenemos”.

Antes de despedirnos, nos muestra su pasión por su tierra: “Me gusta todo de Antequera. Los barrios de La Trinidad, de San Pedro, Santiago… Las calles han cambiado, con coches, nuevos edificios, pero  permanecen los recuerdos. Hablando de iglesias, Don Pedro Pozo, el cura con bastón, iba a desayunar a la Gloria y me llamaba siempre para hablarme de las iglesias”.

Así es la historia de Ana Morente Cuenca, que como todo antequerano, hace la novena al Señor; y se muestra muy agradecida de sus hijos, de su familia y de los recuerdos de la ciudad donde siente pasión como todos ellos: Antequera. 

 

 

 
 
 
 

Información básica para el coronavirus
·Teléfonos exclusivos para el Covid-19 “coronavirus: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).

· No usar el 061 ni el 112: Las autoridades piden que no se llame a esos números porque colapsan las centralitas e impiden la atención de otros casos en los que hay una urgencia vital. Los números a los que hay que llamar para consultar dudas y hacer preguntas sobre el coronavirus son el 900 400 061 y el 955 54 50 60 (Salud Responde).

· Qué es el coronavirus: Virus que circulan entre animales, pero que algunos pueden afectar a los humanos, el nuevo se identificó en China a finales de 2019.

· Los síntomas: Fiebre, tos y sensación de falta de aire.

· Prevención: Lavar las manos frecuentemente. Evitar tocar los ojos, la nariz y la boca. Al toser, cubrir la boca con un pañuelo desechable o contra el brazo con el codo flexionado. Con síntomas respiratorios, evitar el contacto próximo con otras personas.

· Con síntomas: No acudir al Hospital, sino llamar a los teléfonos indicados: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).

 
 
Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 9 de mayo de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción). 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes