Adequa-Grupo Uralita es un referente internacional en la fabricación de sistemas de canalización de aguas.
El alcalde de Antequera, Manuel Barón visitaba recientemente las instalaciones que la empresa posee en el Polígono Industrial de Antequera. Concurrió a la fábrica de la Avenida del Romeral acompañado por la teniente de alcalde delegada de Empleo, Turismo y Comercio, Belén Jiménez, el teniente de alcalde de Urbanismo y Desarrollo Industrial, José Ramón Carmona, el concejal de Anejos y Medio Ambiente, Juan Álvarez, así como por el gerente de la empresa municipal Aguas del Torcal, José Manuel Barrientos, según comunicado del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Antequera.
«La primera parte de la visita trató una exposición previa sobre la realidad de la empresa hoy, realizando un recorrido a lo largo de su historia y planteando sus planes de futuro. En este sentido, quedó clara la positiva disposición que Adequa-Grupo Uralita por garantizar el futuro de la planta de Antequera, instalación especializada en la construcción de sistemas de abastecimiento y distribución de agua a través de la extrusión de tuberías.
Además de comprobar in-situ el proceso de fabricación de las canalizaciones convencionales de PVC, los responsables de Adequa informaron a la comitiva municipal de los avances experimentados en torno a la creación de un nuevo tipo de tubería orientada, denominado “Uratop 500”, que se ha convertido en el “buque insignia” de la empresa al ser más resistente, más flexible, más ligera y sin posibilidad de sufrir corrosión al agua alguna que las existentes hasta ahora en el mercado. De hecho, desde la fábrica de Antequera se están distribuyendo ya este tipo de tuberías a todo el mundo en proyectos que ya alcanzan territorios como Sudamérica o África. Por último, el Alcalde y los Concejales comprobaron también la eficacia y resistencia de este nuevo modelo de tuberías de última generación frente a las condiciones más extremas, asegurando la fiablidad de las mismas.
“Adequa” es una filial del Grupo Uralita que en 2012 facturó 59 millones de euros, el 10 por ciento del total del grupo. Anualmente se instalan 4.000 kilómetros de tuberías fabricados por esta empresa que aporta soluciones específicas para edificación, saneamiento, drenaje, abastecimiento y distribución de aguas a lo largo de todo el ciclo de las mismas. La fábrica de Antequera da trabajo a 45 personas, planteándose nuevos modelos de negocio que garantizan la viabilidad de la misma.
El alcalde Manolo Barón manifiesta su satisfacción por el hecho de que “en Antequera se produzcan para todo el mundo miles de kilómetros de tuberías para conducir un bien tan preciado como es el agua, aplicándose nuevas e incipientes tecnologías que dan muestra de la competitividad que nuestra industria es capaz de ofrecer gracias a empresas y firmas como Adequa”, justificando la visita a esta empresa dentro del objetivo de seguir conociendo de primera mano la realidad y las posibilidades que de las empresas de nuestro municipio. Al mismo tiempo, confirmó que se procederá en breve a concretar diversos acuerdos de colaboración para la incorporación paulatina de estos nuevos materiales fabricados en Antequera “que garantizan una mayor seguridad y una mayor durabilidad de los saneamientos y conductos que se instalan en las calles y vías públicas”, termina el comunicado del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Antequera.