viernes 20 septiembre 2024
InicioComercio y EmpresasArrancan las rebajas de invierno en el comercio de Antequera

Arrancan las rebajas de invierno en el comercio de Antequera

Las rebajas de invierno arrancan en Antequera, con descuentos muy atractivos en las prendas de temporada que en algunos casos podrían alcanzar hasta el 70 por ciento de descuento del precio inicial. 

Lo que si se prevé como años anteriores es una temporada de descuentos “muy atractiva”, tanto en calidad y variedad de los artículos rebajados como en precios, con unos descuentos agresivos desde el inicio de la campaña.

La entrada en vigor del real Decreto-ley 20/2012 que contempla, entre otras medidas, la supresión de los períodos obligatorios en que los comerciantes debían realizar las ventas en rebajas (del 7 de enero al 7 de marzo y del 1 de julio al 31 de agosto), ha supuesto que los comercios hayan podido colgar el cartel de rebajas durante estas navidades.

Las asociaciones de consumidores aconsejan confeccionar un presupuesto acorde con nuestras posibilidades, comprar artículos que se necesitan, evitar en todo lo posible el uso de la tarjeta de crédito, buscar y comparar precios, buscar descuentos significativos, controlar que sea un descuento real y conservar el ticket de compra para reclamación o devolución.  

La ACIA de Antequera avanza el calendario de domingos y festivos de apertura comercial autorizada durante el año 2013 que se aprobó, el 24 de octubre de 2012, en el Consejo Andaluz de Comercio.

Queda pendiente de su publicación en el BOJA, donde que se establecerá el calendario de domingos y festivos en que los establecimientos comerciales podrán permanecer abiertos al público durante el año 2013. 

7 de enero, lunes
7 de julio, domingo
15 de agosto, jueves
1 de septiembre, domingo
12 de octubre, sábado
1 de noviembre, viernes
8 de diciembre, domingo
15 de diciembre, domingo
22 de diciembre, domingo
29 de diciembre, domingo

 

CARACTERÍSTICAS Y REQUISITOS QUE HAN DE RESPETAR LOS ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES QUE REALICEN VENTAS EN REBAJAS

 

En cuanto a las condiciones generales de las ventas:

Si un establecimiento admite devoluciones durante toda la temporada, también debe hacerlo en época de rebajas.

Si un establecimiento admite el pago con tarjeta durante el resto del año, también debe aceptarlo durante el período de rebajas.

 

En cuanto a la información y publicidad:

Cuando se anuncia una venta en rebajas, el establecimiento debe disponer de existencias suficientes de productos idénticos para ofrecer al público en las mismas condiciones prometidas.

No podrá anunciarse la venta en rebajas de un establecimiento comercial cuando afecte a menos de la mitad de los productos ofrecidos en el mismo, sin perjuicio que pueda anunciarse la de cada producto o artículo en concreto.

Tanto en la publicidad de estas ventas, como en la información ofrecida a los consumidores, se deben indicar las fechas de comienzo y final de las mismas.

 

En cuanto a los precios de los productos rebajados:

Las reducciones de los precios se consignarán exhibiendo, junto al precio habitual y sin superponerlo, el precio rebajado de los mismos productos o idénticos a los comercializados en el establecimiento.

Cuando se trate de una reducción porcentual de un conjunto de artículos, bastará con el anuncio genérico de la misma sin necesidad de que conste individualmente en cada artículo ofertado.

 

En cuanto a la separación de los productos rebajados:

Cuando las ventas en rebajas no afecten a la totalidad de los productos comercializados, los rebajados estarán debidamente identificados y diferenciados del resto.

Cuando se efectúe al mismo tiempo y en el mismo local ventas en rebajas y de saldos o en liquidación, deberán aparecer debidamente separadas con diferenciación de los espacios dedicados a cada una de ellas.

 

Y finalmente en cuanto a los artículos que no pueden ser vendidos como rebajas:

Los que estén deteriorados por alguna causa, ya que estos son los considerados saldos.

Los adquiridos expresamente para esta finalidad.

Los que no estuvieran dispuestos en el establecimiento para la venta al consumidor final con 1 mes de antelación a la fecha de inicio de la venta con rebaja.

 

 

 

 

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes