Baraka Restaurante, en la plaza de Fernández Viagas, se ha convertido en un establecimiento pionero en adaptar su carta a los clientes celiacos; eliminando el gluten de sus elaboraciones.
Así nos lo explica su gerente Patricia Claros, señalando que “era una necesidad bastante grande, ya que cada día hay más personas con celiaquía y nos veíamos en la necesidad de acercar nuestra gastronomía a todos los públicos”.
Tras meses de trabajo, se sienten “muy orgullosos de poder contar con una carta completa sin gluten”, para lo que han desarrollado un minucioso proceso de búsqueda de productos sustitutivos que no repercutan negativamente en el resultado final del plato.
Salvo las croquetas y las bombas “para las que seguimos trabajando en la fórmula sin gluten”, todos los demás platos ofertados por Baraka son tolerados por celiacos; un colectivo que ha recibido con entusiasmo la iniciativa de este grupo de profesionales a través de grupos en redes sociales como ‘Celiacos por Antequera’.
Sobre este proceso, nos reconoce que “ha sido un esfuerzo grandioso”, para poder garantizar la trazabilidad o la contaminación cruzada. “Finalmente decidimos que lo mejor era adaptarlo todo, buscar fórmulas que no interfirieran en el sabor ni en el precio, que es algo que hemos podido respetar”, indica satisfecha.
“Para nosotros es muy importante que el hecho de que hayamos cambiado un poquito nuestras recetas no se traduzca en un cambio en el sabor que recibe el cliente, por eso hemos tardado mucho hasta encontrar los proveedores idóneos”, manifiesta asegurando que “si no lo dijéramos, nadie lo notaría”.
La respuesta de sus clientes así lo atestigua, y después de haber cumplido ya más de un año en su actual ubicación, el equipo de Baraka está convencido de que “es el mejor cambio que hemos podido hacer”; contando con unas instalaciones magníficamente equipadas para poder desarrollar su concepto de cocina de autor “con recetas de aquí pero un poquito reinventadas”.
Ésta ha sido la consolidación de un proyecto que arrancaban hace nueve años, y en el que mantienen “la ilusión de siempre a tope”, para lo que incluso han incorporado a nuevos miembros a un equipo que es toda una familia.
Catas maridadas con bodegas de la zona
Ahondando en la pasión que le pone todo el equipo de Baraka Restaurante a la gastronomía, entre sus próximas propuestas se encuentra la de realizar catas maridadas con algunas de las bodegas con las que trabajan, que además son de la zona.
Les invitamos a seguirlos en sus perfiles de redes sociales (Facebook e Instagram) para estar al tanto de todo lo que se cocina desde los fogones de Baraka Restaurante en Antequera.
En su barra y zona de mesas altas para el tapeo, en un cuidado salón interior decorado con un jardín vertical que sale desde el techo, o si el día así lo permite en su terraza exterior en pleno centro de la ciudad, encontramos múltiples oportunidades para disfrutar de un concepto único para los antequeranos y visitantes.





