La Comarca de Antequera tiene una empresa referente en el mundo de la construcción que ha cumplido 20 años. Se trata de Chirivo Construcciones, que empezó en 2003 en La Higuera con 5 trabajadores y hoy tienen 140 con sede central en Villanueva de la Concepción, pero acción de trabajo en toda Andalucía y Murcia.
Chirivo Construcciones pertenece a los tres hermanos Martín Domínguez: José, Antonio y Jesús. “Aunque esto es de todos, de todos los que formamos parte de esta familia”. Al llegar a los 20 años, querían soplar las velas agradeciendo a toda la familia de trabajadores el aniversario.
Así, el domingo 16, se dieron cita en el circuito internacional de karting de Campillos, donde los trabajadores “fueron quienes eligieron ir allí y sin pensarlo fuimos y nos los pasamos todos muy bien”.
Hubo competición de carreras a las que “se apuntó el que quiso y demostraron sus habilidades al volante”. Tras la entrega de premios, terminaron la convivencia con un almuerzo en el circuito que fue el broche de oro al aniversario.
Veinte años de trabajo
Tras el 2003, la obra civil fue su lanzamiento por toda España y llegaron hasta Andorra. “Nos especializamos en revestimiento de túneles, aunque seguimos con la construcción en sí de viviendas e industrias”.
Entre sus trabajos, los túneles de Despeñaperros, el de Archidona o los de Gobantes. “Todo el que pase por ellos, que sepa que están realizados por una empresa de la zona”.
Con el paso de los años, “hacemos de todo lo que es la construcción. Sí es cierto que nos hemos volcado en alguna tendencia dependiendo de la situación. Hoy estamos en activos bancarios, oficinas y empresas, como Lumon, que la realizamos en un tiempo récord o el Cine Torcal”.
Superaron la primera crisis de 2007, basándose en la obra civil. Y en 2015, al llegar la crisis de la obra civil, ampliaron la diversificación en las oficinas y cualquier tipo de obra. Ahora, Chirivo Construcciones destaca el porvenir de la Comarca con el Puerto Seco.