Clínica Dental Torres sigue avanzando en sus tecnologías y tratamientos para mejorar la vida de sus pacientes.
En este punto, hablamos con la doctora Claudia Torres para hablar sobre la apnea del sueño, el ronquido o el estudio del sueño basados en su trabajo y experiencia.
“Es algo ampliamente conocido por los dentistas, porque cuando se detecta un ronquido hay un dispositivo que se puede colocar en consulta, que lo puede colocar un odontólogo, que consiste en una férula bimaxilar, es decir, un aparato arriba y un aparato abajo, que avanza la mandíbula y despeja la tráquea”.
Con la experiencia, esa apnea que se produce puede ser mandibular o sistémica y saber su origen es fundamental: “Una apnea es una falta de oxígeno mientras se duerme o en otros momentos del día. El problema es que sin un estudio del sueño, sin un dispositivo que mida realmente la saturación de oxígeno, no podemos saber cómo de grave es esa apnea. No podemos medir cómo de fiable y cómo de eficaz es nuestro dispositivo y también descartar otras posibles causas que puede haber detrás de esa apnea en los últimos meses”.
A partir de esa cuestión se han planteado trabajar con un equipo multidisciplinar e implementar “un sistema en el que se estudia al paciente en su casa. Este tipo de tratamiento antes, que todavía se hace muchas veces así, implicaba que el paciente durmiera en la clínica del sueño. Ahora lo que se hace es darle al paciente ese dispositivo que lo use durante toda la noche y al día siguiente que lo traiga”.
El mismo consiste en “un pulsioxímetro que se pone en la mano, de un monitor cardíaco y también de unas cánulas nasales que lo que miden es la concentración de oxígeno, el pulso y cuántos episodios hay de apnea”.
Una vez realizado el estudio, se hace el enlace con el neumólogo “lo subo a una plataforma digital y el paciente tiene directamente digitalmente su entrevista con el neumólogo. En esa entrevista, le explica cuál es su problema, cuál es su tratamiento adecuado y en caso de ser exclusivamente de origen oral, a mí me dicen qué tipo de dispositivo tengo que ponerle. Y una vez que está puesto y el paciente lleva unos meses de tratamiento, se hace un segundo estudio para saber si eso está funcionando”.
Beneficios de la ortodoncia invisible
Otro de los tratamientos que más beneficios ofrece al paciente que presentan en Clínica Dental Torres, es la ortodoncia invisible. Ella nos lo explica además, que el perfil del paciente que se hace la ortodoncia, ha cambiado, desde los niños, adolescentes a los adultos.
En este sentido aclara que se está “avanzando mucho en la precisión de los movimientos que se realizan, porque además se realizan directamente digitalmente, y cuando obtienes un modelo digital del paciente y una radiografía del paciente, te permite ser muy preciso con lo que quieras mover y con lo que no queremos”. Y detalla que de esta forma beneficia especialmente para personas que trabajan mucho de cara al público o en momentos de tensión entre “el niño y el padre, de que el padre ve que hay una necesidad que hay que resolver en esta edad, porque obviamente siempre es mucho mejor tratar a alguien siendo más joven que más adulto. Y si el niño no quiere, tenemos una tensión entre el dentista, el padre y el niño”.Con esta opción el niño está cómodo, contento y por tanto “va a ser un paciente que va a colaborar y que el tratamiento va a ir muchísimo mejor”.
Tanto en estos como en otros tratamientos desde Clínica Dental Torres acompañan al paciente para que vuelva a sonreír.
Clínica Dental Torres
Domicilio: Calle La Tercia, 8.
Teléfono: 952 70 20 25 y 629 790 559.
Días de apertura: De lunes a viernes de 10 a 13,30 horas y de 16,30 a 20,30 horas.
Página web: www.clinicadentaltorres.com




