Probablemente a estas alturas de septiembre, en algunas de sus conversaciones, whatsapp, noticias o redes sociales, se haya colado la palabra conciliación. Y es que las familias, sufren en este mes de septiembre, ese temido vocablo, que no es más que compaginar la vida laboral con la familiar. ¡Casi nada!
Y para que esa manera de unir ambas parcelas de nuestra vida funcione, está El Comedor de San Francisco, una continuación de la familia para los más pequeños de casa.
Hacer que funcione a la perfección vida escolar, vida laboral y vida familiar, es uno de los entresijos a los que hoy en día nos enfrentamos. Por ello, desde este espacio, ponen a disposición de las familias todas las herramientas posibles, para poder unir esos tres pilares de la mejor forma y además, sin perjudicar a los pequeños que son lo más importante.
No todos los centros escolares de Antequera disponen de comedor, por ello, surgió El Comedor de San Francisco para dar respuesta a esas familias que una vez terminado el periodo de guardería precisaban de un lugar así, para poder compaginar trabajo y colegio.
Desde este espacio se da respuesta a las familias que necesitan de ese apoyo para poder compaginarlo con sus trabajos. “Además, de dar esa tranquilidad a los padres a la hora de comer, para que aprendan a comer y lo que precisen, cuidamos a los pequeños, les ofrecemos aula matinal, tenemos recogida y llevada a los colegios, si quieren pueden desayunar y merendar en el mismo; si los tenemos que trasladar a alguna otra actividad, lo hacemos; estamos abiertos hasta las 18 horas”, nos dice Fany Muñoz.
Su deseo es que tanto padres como pequeños estén contentos, que aprendan a comer “a pedir las cosas, que haya armonía en el comedor, respeto e higiene”, asegura. En este punto destaca “la higiene es muy importante, tanto la de los niños como la nuestra, con los controles sanitarios que se realizan a diario”.
Menú de manos de nutricionistas
Una alimentación adecuada, es más que necesario, donde el equilibrio entre todos los nutrientes que nuestro organismo precisan es esencial, y más, cuando se está en etapa de crecimiento, donde una buena alimentación, determinará que no aparezcan patologías o enfermedades futuras. Por ello, elaboran la comida a diario en el mismo comedor, con un menú casero “como las comidas de nuestras madres”, lo define Fany Muñoz. “Elaboramos diariamente cada uno de los platos, con fruta de temporada de un menú confeccionado por una nutricionista especializada como es Pilar Miranda”. Y en el caso de alergias, “todo lo adaptamos a cada niño en particular”. Además, si en alguna ocasión alguno de los alumnos precisan dieta blanda o de otro tipo, sólo tienen que comunicarlo. La flexibilidad a la hora de adaptarse a cada familia y circunstancia, es esencial para ellos.
Y además, apoyándose para la creación de estas comidas en productos de la tierra, de Antequera, apoyando al comercio local, con productos frescos del día a día y de la temporada, dando a conocer nuevos sabores y ampliando el espectro alimenticio.