En el Langside Primary School de Glasgow, los pequeños de 10 y 11 años han probado el mollete de Antequera gracias a que se ha llegado a un acuerdo de colaboración con la empresa Mollete San Roque, quién obsequió al centro educativo de todos los productos demandados.
La idea partió de una profesora del centro, María Jesús Madrona, original de Antequera, quien se puso en contacto con Mollete San Roque para tratar de que sus alumnos pudieran degustar los productos regionales de la dieta antequerana. Tras el conocimiento por parte de la empresa, su gerente, Juan Paradas, accedió a que esta iniciativa pudiera hacerse realidad, regalando a esta escuela los productos necesarios, haciéndose cargo de todos los gastos del envío.
Finalmente, unos 60 niños participaron en esta actividad extraescolar, con la que se pretendía acercar a los más pequeños a la cultura y la gastronomía en lo que se llamó “Merienda española”. La respuesta de los niños ha sido muy positiva, ya que en los posteriores contactos con la profesora del centro ha comentado que día después los menores ya preguntaban que cuando se repetiría la actividad para volver a comer molletes. Al conocer esta grata acogida, Mollete San Roque se ha ofrecido para repetir esta actividad anualmente e instaurar como tradición en este centro escolar esta merienda con el auténtico mollete de Antequera una vez al año.
Paradas ha declarado que está “muy satisfecho de la acogida de nuestro mollete en este colegio, ya que ninguno de los niños conocía el producto”, y se ha mostrado muy orgulloso de que “hayan contado con nosotros para llevar a cabo esta iniciativa, y esperamos que pronto podamos tener actividades como estas en colegios locales, ya que es importante apostar por una dieta sana y enseñárselo a los niños desde edades tempranas”.
Mollete San Roque, dentro de ésta línea, va a llevar a cabo conversaciones con las Asociaciones de Padres y Madres de todos los colegios de Antequera que estén interesados en implantar el Día del Mollete de Antequera con un desayuno simultáneo y colectivo entre todos los centros educativos. La idea de Mollete San Roque es que esta iniciativa pueda tener lugar dentro de las actividades típicas de fin de curso. Paradas ha afirmado que esta podría ser una buena manera de “finalizar el curso escolar a la vez que se reafirma el símbolo de unión entre todos los colegios de Antequera y uno de los productos más típicos que en ella se fabrican”.