La Diputación de Málaga ha concedido un total de cuarenta ayudas al emprendimiento en la comarca de Antequera, dentro de la última convocatoria de subvenciones para favorecer la creación de empleo en la provincia. En total suman 89.000 euros y benefician a sectores tan dispares de la economía local como la fotografía, la ganadería, la comercialización de productos, la arquitectura o la apicultura, entre otros, según comunicado del Departamento de Comunicación de Diputación Provincial de Málaga.
El diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, ha informado hoy de la concesión de estas ayudas, que representan la tercera parte del total que se han dado en la provincia (122 con un importe global de 269.000 euros). “Ello pone de manifiesto que Antequera es una comarca muy emprendedora, con gran diversidad de actividades económicas y que es un motor para el fomento de la riqueza y el empleo”.
La partida destinada a apoyar el emprendimiento se ha duplicado en esta convocatoria en relación a la última, ha detallado Florido. Además, ha destacado que cuatro de cada diez ayudas se han concedido a menores de 30 años, ya que se trata de un sector que representa una parte destacada del impulso económico de la provincia.
Todas las subvenciones, que oscilan entre 1.500 y 2.500 euros, van a municipios de menos de 25.000 habitantes “y la inmensa mayoría, a menores de 5.000 habitantes”, ha precisado.
Nuevos yacimientos de empleo
Por municipios, se ha concedido una en Alameda; una en Almargen; tres en Archidona; tres en Ardales; dos en Cañete la Real; tres en Casabermeja; una en Cuevas Bajas; una en Cuevas de San Marcos; cinco en Cuevas del Becerro; una en Fuente de Piedra; cinco en Humilladero; tres en Sierra de Yeguas; tres en Teba, siete en Villanueva de Algaidas y una en Villanueva de Tapia.
La mayoría de los proyectos subvencionados en la presente convocatoria se enmarcan en actividades relacionadas con los nuevos yacimientos de empleo, como por ejemplo el medio ambiente, las nuevas tecnologías o la reconversión de empresas, aunque también hay sectores tradicionales como el textil, la madera, el comercio o la restauración.
Florido ha afirmado que además de esta convocatoria de subvenciones, la Diputación de Málaga trabaja en otros niveles del apoyo al emprendimiento como por ejemplo la formación, a través de la Escuela de Emprendedores, con sede precisamente en Antequera; la red de ‘Business Angels’ para abrir vías de financiación privada a proyectos con vocación de futuro; o los cursos de emprendedores que se realizan en colaboración con la Cámara de Comercio y la Fundación Yncide.