Una parada habitual en los barrios de la ciudad es la de las panaderías y cafeterías de Santiago. Con la base del pan diario, se amplía su oferta con dulces, desayunos, meriendas y, en esta época, los mantecados de nuestra tierra.
Su secreto es hacerlos a mano, como así lo desarrollaron las abuelas y madres en las diferentes casas de la ciudad, en los hogares de elaborar esas recetas a mano, con productos de la tierra. Así se mantiene hoy en Santiago. “Aquí los hacemos como se hacía antiguamente en Antequera, a mano, con la materia prima artesana y natural. Elaboramos mantecados, mantecados de aceite, alfajores y roscos y los enviamos a nuestras panaderías y cafetería donde se venden a diario”, destaca Estela Manzanares.
“Todo con ingredientes naturales, con manteca, harina, aceite de oliva virgen extra, azúcar, almendras…”. Uno de los productos más demandados es el alfajor de almendra que sólo verlo se aprecia la riqueza y finura de la almendra.
Entre los roscos, “este año hemos añadido el de vino, que nos ha salido riquísimo y está siendo muy demandado por nuestros clientes”.
Santiago mantiene las recetas de las abuelas
El Grupo Santiago suma estos meses a su amplia oferta de dulces, panes y pasteles, los productos navideños como mantecados, alfajores o roscos, que se producen a diario como si fueran las receta de las abuelas para consumir en sus cafeterías o llevar a casa.
Son llevarlos a sus puntos de venta y “nuestros clientes habituales de siempre que se los llevan”. Es también una oferta para desayunos y meriendas junto a los molletes y la confitería propia.
El mantecado y el polvorón son los reyes, pero en Santiago el alfajor tiene su hueco. En el reportaje observamos cómo empiezan con la almendra, tostándola, moliéndola y haciendo la masa. Se hacen bolas y luego la dejan en un almíbar con azúcar y le dan la forma del alfajor. Luego ya… a liarlos, a venderlos y probarlos.
La manera de hacerlos manual se nota porque no hay ningún alfajor similar a otro. Todos distintos, unos pesan un poquito más, unos un poquito menos… todos a mano.
Sin ideales después de tomar un cafelito, como aperitivo de la merienda o como extra en el desayuno o la cena. Para localizarlos, en cualquier barrio y al paso de las calles que utilizamos diariamente, desde la Calzada a la Avenida de la Legión, pasando por la Carrera de Madre Carmen, el Barrio de los Remedios o la zona entre Santiago y San Pedro.
Santiago es el sello de nuestra antiguas Navidades, manteniendo las ricas recetas de nuestras abuelas que nos sorprendían con sus mantecados, roscos y alfajores, al ir a felicitarlos por estas fiestas o formar parte de aquellas Nochebuenas o Nocheviejas inolvidables con el nexo de unión de los abuelos.
PANADERÍAS SANTIAGO
Domicilios: Cazorla 7, Juan Casco 121, Cruz Blanca 44, Carrera de Madre Carmen 8, Cristobalina Fernández 20, Peñuelas 1, Urbanización La Peseta 10, Ciudad de Salamanca 58, Avenida de la Legión 25 y Calzada 19.
página web: www.panaderiasantiago.com